Maestros españoles visitan el país para ver sus costumbres

El Universo, 02-07-2008

Clases en escuelas.

Un grupo de doce profesores del colegio público San Antonio, de  Madrid (España), tenía previsto viajar ayer a Ecuador como parte del proyecto binacional Ecuador – España: Experiencia docente intercultural.

El plan es promovido por la Asociación Rumiñahui Hispano – Ecuatoriana, con el propósito de que los docentes conozcan la  realidad educativa y social en educación básica de Ecuador, para ayudar a la integración de los alumnos ecuatorianos en el plantel español.

La mayoría del grupo que forma parte de este proyecto trabaja en el mencionado colegio regentado por los padres capuchinos, donde un  42,62% de alumnos son ecuatorianos.

Con estos datos y el deseo de los profesores por conocer en el terreno cómo se trabaja en los países de mayor índice migratorio, se cumple esta iniciativa que pretende convertirse en una experiencia piloto, sobre todo por el apoyo brindado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), a través de la Fundación Carolina y la Embajada del Ecuador en España.

La delegación hará un periplo de 18 días por escuelas públicas de las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Azuay.

En este proyecto se tratará de potenciar y mejorar el rendimiento escolar de los niños inmigrantes o hijos de inmigrantes que viven en España, e intercambiar experiencias con docentes ecuatorianos, logrando un mayor entendimiento de la realidad de los niños para una convivencia plena e integradora”, señaló Vladimir Paspuel, docente ecuatoriano.

Los profesores españoles donarán 915 kilos de material didáctico a escuelas rurales.

CIFRAS: Inmigrantes

95,08%
Inmigrantes . Ese porcentaje de alumnos foráneos tiene el colegio San Antonio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)