Sudamérica anula uso del pasaporte entre sus naciones

El Universo, TUCUMÁN, Argentina, 02-07-2008

| AP

Los mandatarios anunciaron la firma de un acuerdo para el libre tránsito en la región.

Casi como una contracara a la dura legislación europea contra la inmigración, los mandatarios sudamericanos anunciaron ayer un acuerdo por el cual se elimina la obligación del uso del pasaporte para viajar entre los países del Mercosur y los asociados.

Los países involucrados  son Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, miembros activos, con Venezuela en proceso de ser aceptado, y como asociados al bloque: Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El convenio hará converger acuerdos bilaterales vigentes desde décadas para el tránsito de personas en Sudamérica, a excepción de Guayana y Surinam, que no están asociados al Mercosur.

Señalaron que el acuerdo entrará en vigor inmediatamente después de que cada gobierno instruya a sus organismos de inmigración respectivos, sin necesidad de una aprobación parlamentaria.

Según el diario argentino La Nación, esta medida es la de mayor alcance práctico para los habitantes de la región de las que se adoptaron ayer y permitirá, por ejemplo, que los argentinos viajen sin pasaporte a Ecuador, Perú o Colombia, países asociados al Mercosur.

“Para el efecto podrán usar el documento nacional de identidad (DNI) o la cédula de identidad, como ya lo hacen cuando van a Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela (miembros del Mercosur) o Chile y Bolivia (naciones limítrofes y asociadas al bloque), indica La Nación.

Agrega el rotativo que la anulación del uso de pasaporte fue negociada este semestre y se preveía que la firmaran ayer los mandatarios.

Según fuentes oficiales, la medida empezaría a regir “en unos meses”, luego de que cada gobierno haya homologado la norma y determinado qué documento deberán usar sus ciudadanos.

En otro punto, los presidentes que asistieron a la 35ª Cumbre acordaron enviar veedores al referéndum revocatorio convocado por el presidente Evo Morales para el 10 de agosto, en respuesta a la solicitud del gobernante boliviano.

Además se realizaron llamamientos a encarar con responsabilidad la coyuntura internacional de alza de precios de alimentos y energía, dos de las materias primas de la región.

APUNTES: Del Ecuador

Oportunidad
El viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Eduardo Egas Peña, coincidió con la mandataria argentina Cristina Fernández en que la crisis alimentaria y energética mundial da a América Latina una oportunidad inédita en términos de solidaridad.

Preocupación
A nombre del ausente mandatario ecuatoriano Rafael Correa, Peña destacó la preocupación de Ecuador sobre la crisis alimentaria y energética que debe ser afrontada con acciones, en conjunto y solidariamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)