españa presiona a mauritania para detener a cientos de inmigrantes
188 'irregulares' llegan a Gran Canaria en un día y otros 40 son interceptados en Motril
Diario de noticias de Alava, , 02-07-2008madrid. El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, denunció ayer que Mauritania se ha convertido en “la policía de Europa y de España”, y que cada mes detiene arbitrariamente y de forma “preventiva” e “irregular” a todos los subsaharianos “susceptibles” de querer llegar a España.
Según Amnistía Internacional, la policía mauritana arresta cada mes a 200 ó 300 inmigrantes . Sin asistencia jurídica ni información de ningún tipo, estos inmigrantes son enviados a un centro de internamiento en Nuadibú conocido popularmente como el “Guantanamito” y desde ahí, pocos días después, son expulsados a Senegal y Malí. Según la ONG, la mera sospecha de que un subsahariano intentará llegar a España como llevar la camiseta del Fútbol Club Barcelona es motivo suficiente para que la policía mauritana “le detenga, le robe y le extorsione”.
La denuncia se produjo el mismo día en que un total de 188 inmigrantes irregulares africanos llegaron ayer a las costas de Gran Canaria en tres cayucos, mientras que una patera con unos 40 subsaharianos fue interceptada cerca de la isla de Alborán, frente a las costas granadinas.
La primera embarcación arribó pasadas las cinco y media de la madrugada a la playa de Puerto Rico, en Gran Canaria, con 76 personas a bordo, 21 de ellas menores de edad. Poco después, una patera llegó al Puerto de Mogán, en la misma isla, con 62 subsaharianos a bordo, entre ellos 13 menores. Por la tarde, fue detectada a 100 metros de la costa una patera con 50 inmigrantes que llegó al Faro de Maspalomas. Además, otra embarcación con unos 40 inmigrantes subsaharianos, entre los que había al menos cinco mujeres y un menor, fue interceptada en la isla de Alborán. >agencias
(Puede haber caducado)