españa presiona a mauritania para detener a cientos de inmigrantes

188 'irregulares' llegan a Gran Canaria en un día y otros 40 son interceptados en Motril

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-07-2008

madrid. El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, denunció ayer que Mauritania se ha convertido en “la policía de Europa y de España”, y que cada mes detiene arbitrariamente y de forma “preventiva” e “irregular” a todos los subsaharianos “susceptibles” de querer llegar a España.

Según Amnistía Internacional, la policía mauritana arresta cada mes a 200 ó 300 inmigrantes. Sin asistencia jurídica ni información de ningún tipo, estos inmigrantes son enviados a un centro de internamiento en Nuadibú conocido popularmente como el “Guantanamito” y desde ahí, pocos días después, son expulsados a Senegal y Malí.

El informe Nadie quiere tener nada que ver con nosotros , elaborado por el responsable del secretariado internacional de esta ONG, Salvatore Sagués, y presentado hoy por el máximo responsable de Amnistía Internacional de España, explica que esta es la singular “cooperación” que existe entre Mauritania y España para luchar contra la inmigración irregular. Según la ONG, la mera sospecha de que un subsahariano intentará llegar a España como llevar la camiseta del Fútbol Club Barcelona es motivo suficiente para que la policía mauritana “le detenga, le robe y le extorsione”.

llegan 228 irregulares La denuncia se produjo el mismo día en que 188 inmigrantes irregulares africanos llegaron ayer a las costas de Gran Canaria en tres cayucos, mientras que una patera con unos 40 subsaharianos fue interceptada cerca de la isla de Alborán, frente a las costas de la provincia de Granada.

La primera embarcación arribó pasadas las cinco y media de la madrugada a la playa de Puerto Rico, en Gran Canaria, con 76 personas a bordo, 21 de ellas menores de edad.

Poco después, una patera llegó al Puerto de Mogán, en la misma isla, con 62 subsaharianos a bordo, entre ellos 13 menores. Por la tarde, fue detectada a 100 metros de la costa una patera con 50 inmigrantes que llegó a la zona turística del Faro de Maspalomas.

Además, otra embarcación con unos 40 inmigrantes subsaharianos, entre los que había al menos cinco mujeres y un menor, fue interceptada en la isla de Alborán. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)