Casi un 4% de los vecinos de Arrigorriaga son inmigrantes , según un estudio municipal
Deia, , 02-07-2008Arrigorriaga. El fenómeno de la globalización hace que la sociedad cambie a pasos agigantados. Un claro ejemplo lo conforma el aumento de la llegada de personas de otros países que aterrizan en la comarca buscando un futuro mejor. Arrigorriaga no se ha quedado al margen de este proceso. Para canalizarlo y dotar a este colectivo de una mejor atención, el Ayuntamiento ha elaborado un estudio que recoge los hábitos de estos nuevos vecinos que ya suponen el 3’9% de los residentes en este municipio. La mayoría llegados de América latina (35’4%), y Europa del Este (27’5%), siendo la colonia rumana la que más ha crecido en los últimos cuatro años en la localidad, en total son 493 los inmigrantes que viven en Arrigorriaga.
El estudio realizado por una empresa especializada con el objetivo de “incrementar recursos destinados a la atención de las personas inmigrantes ” además de ayudar a las mujeres en “claro riesgo de explotación y desigualdad” ha sido realizado mediante entrevistas a inmigrantes residentes en el municipio, así como a responsables de entidades implicadas en este sector de la población.
El estudio pone de manifiesto que ha sido el empleo la causa que ha llevado a estas personas a abandonar su país de origen y recalar en Arrigorriaga donde la mayor parte se dedica a los sectores de la construcción, la hostelería y la ayuda en el hogar.
Este análisis ha sacado a la luz además que las únicas que han aterrizado en el municipio sin base educativa previa son las mujeres , que nunca han tenido posibilidad de aprender a leer y escribir. Una realidad a la que esperan hacer frente desde el área de Igualdad, según explica la concejala de Acción Social Begoña Estivaliz.
En cuanto a la integración de estas personas, el idioma sobre todo en el caso de los venidos desde Europa del este supone un handicap para establecer relación con el resto de vecinos. Más cuando el estudio asegura que “estas personas sólo se relacionan con parientes, compatriotas, compañeros de piso o de trabajo, todos ellos inmigrantes ”, con lo que “la integración social de este colectivo se vislumbra complicada”.
(Puede haber caducado)