Mercosur condena la directiva de inmigración de la UE
ABC, 02-07-2008PRESIDENCIA
Los jefes de Estado de Mercosur, en la cumbre celebrada en San Miguel de Tucumán, Argentina
CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL
BUENOS AIRES. Frente común para rechazar la directiva de la Unión Europea sobre los inmigrantes pero sin acuerdo para lograr un código aduanero de mutuo acuerdo. Este es el escenario que ofrecieron ayer los países miembros del Mercado Común Suramericano (Mercosur) en su trigésimo quinta reunión celebrada ayer en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán.
Juntos pero con diferencias en materia energética y arancelaria, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Paraguay coincidieron en expresar su repudio por la medida de la UE que fija un tope de año y medio de prisión y la prohibición de pisar territorio europeo para los extranjeros indocumentados.
Hugo Chávez comparó la «directiva retorno» con «el muro de la vergüenza» que está levantando Estados Unidos en su frontera con México. El presidente de Venezuela propuso compartir una estrategia para evitar que entre en vigor la ley: «Hay que tratar de buscar buenos amigos en Europa. Los tenemos», insistió Chávez, antes de conminar al resto de los presidentes a convencer «a los líderes europeos más avanzados» para que destierren una normativa considerada «insensible» e «injusta» por la totalidad de los mandatarios.
Evo Morales, partidario de romper las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con la UE, si se aplica la norma de Bruselas votada por España, aprovechó su intervención para reiterar su «profunda preocupación y rechazo» y añadió: «Antes nos decían que los indios no tienen alma. Yo pregunto, ¿dónde está el alma europea? Esta expulsión de inmigrantes tenemos que rechazarla y apostar por el diálogo para resolver el tema».
Aranceles
En la misma reunión quedaron de manifiesto las diferentes posiciones sobre los aranceles a las exportaciones de materias primas dentro del Mercosur. En este punto Argentina no encontró el anhelado respaldo de Brasil que, como Uruguay, está en contra de las denominadas «retenciones» o impuestos a las exportaciones de grano. A la convocatoria faltaron el paraguayo Nicanor Duarte, el ecuatoriano Rafael Correa y Alan García.
(Puede haber caducado)