La población inmigrante en situación irregular disminuye un 52% en seis años
Más de la mitad de los empadronados procede de Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumanía, dice el Gobierno
Diario de Noticias, 02-07-2008pamplona. La población inmigrante que reside en situación administrativa irregular en Navarra se ha reducido un 52,3% en los últimos seis años. Casi siete de cada diez extranjeros carecían de papeles en 2002 mientras que en la actualidad este grupo sólo representaría al 16,5% del total. Así lo anunció ayer el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, durante la presentación del boletín Enfoques , que recoge los datos actualizados sobre este fenómeno que ha analizado el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra en los últimos meses. Según los últimos datos, los extranjeros rondan los 68.000, un 10,5% de la población, de los que más de la mitad proceden de cinco países: Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumanía. Asimismo, el informe tira por tierra alguno de los tópicos que rodean a la inmigración. Para muestra, un botón: cuatro de cada cinco inmigrantes acceden al sistema de salud por su cotización a la Seguridad Social, es decir, no se benefician de la sanidad pública sin contribuir a la financiación.
Una de cada diez personas empadronadas en Navarra procede de otros países, lo que la sitúa en el noveno lugar en el ranking de comunidades autónomas de España por porcentaje de inmigrantes acogidos. Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumanía son los países a los que pertenecen más de la mitad de los extranjeros empadronados. Una tendencia, especialmente en el caso de los ecuatorianos y marroquíes, que se venía observando en los últimos tiempos. Sin embargo, es destacable que el boom de personas procedentes de Bolivia, cuya población se ha multiplicado por siete en últimos cuatro años. Por su parte, la representación de personas originarias de Rumanía, Bulgaria, Brasil, Portugal y Perú se ha duplicado en este mismo tiempo.
Otro dato que se destaca en la publicación Enfoques y que ayer fue apuntado por la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente – que acompañó a Catalán y a la responsable del Observatorio, Cristina García, en la rueda de prensa – , es que el 55% de los extranjeros llegados a la Comunidad Foral se concentra en cinco grandes municipios: Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada y Estella.
romper tópicos El análisis elaborado por el Observatorio tira por tierra varios de los tópicos que suelen relacionarse con el fenómeno migratorio y que minan su imagen, según señaló Vicente. Uno de los más repetidos suele ser el que les culpabiliza de las listas de espera en la sanidad pública. Se dice que los extranjeros se benefician de estos servicios sin contribuir a su financiación. Sin embargo, los datos facilitados por el SNS – O hacen ver que cuatro de cada cinco inmigrantes accede al sistema de salud por su cotización a la Seguridad Social. En mayo de 2008 los extranjeros afiliados en la Comunidad Foral alcanzaban el 11,6% y según el padrón representan un 10,5% de la población.
Tampoco es cierto que las personas inmigrantes tengan un nivel de estudios y formación por debajo de la media navarra, ya que los datos revelan que el 41% tiene una formación de Bachiller o FP y un 12% cuenta con estudios universitarios. Y lo mismo ocurre con aquellos que argumentan que este colectivo se beneficia en mayor medida de las VPO: en 2007, sólo el 5,4% de la compra de VPO fue para los inmigrantes . >m. olazarán
(Puede haber caducado)