El nuevo centro de acogida de Valencia recibe a los 10 primeros inmigrantes

"Llego a Valencia tras dos meses atrapado en un barco en Dubái", afirma uno de los extranjeros

Las Provincias, SERGIO BORREGO, 02-07-2008

El nuevo centro de acogida de inmigrantes , en la avenida del Puerto, abrió ayer sus puertas. Las oenegés ven de esta forma cumplida una de sus principales reivindicaciones, que se convirtió en clamor a medida que el campamento de inmigrantes del viejo cauce del Turia aumentaba sus dimensiones.

Diez inmigrantes llegaron al centro – cuenta con 70 plazas – en su primer día. “Aquí no entra nadie sin la autorización del Centro de Acogida de Inmigrantes (CAI), donde previamente les han hecho estudios terapéuticos y psicológicos”, explica Julio Badenes Flors, director de las dependencias.

Nada más llegaron, los responsables les entregaron un juego de sábanas y toallas. La apariencia de las instalaciones confirma que es su primer día de apertura: todo está limpio y extremadamente ordenado. Y así debe seguir: “Por eso hay que llevar un orden riguroso y mucha disciplina. Se les deja hasta la una de la madrugada para acostarse, cuando se cierran las puertas”. A la habitación sólo pueden subir lo imprescindible, ropa y algo de aseo.

Durante el día, disponen de una sala para ver la televisión y algunos juegos de mesa. Los horarios también son estrictos: a las 13.30 horas se come, a las 20:30 se cena y a las 7 de la mañana suena el toque de diana, cuando se les despierta para desayunar.

Popa Viorel, inmigrante rumano, cena en las instalaciones durante la visita de LAS PROVINCIAS. Su vida no ha sido fácil, “desde los nueve años he estado embarcado en todo tipo de buques” en las más diferentes travesías.

En su último viaje, el dueño de la nave vendió el barco cuando estaban atracados en Dubái. “Estuvimos durante dos meses y diez días atrapados en el buque, sin poder salir”. Cruz Roja Internacional les denegó la ayuda pese a las insistentes solicitudes, según su testimonio. Finalmente, desde la embajada española los trasladaron a Valencia.

“Llevo 10 días en Valencia. Hoy es mi primer día aquí. Antes estaba en la Casa de la Caridad, pero había muy mal ambiente, peleas, drogas… Por suerte, una señora me dijo que iban a abrir este centro”.

La Comunitat cuenta ahora con un total de 562 plazas de acogida a inmigrantes . Según el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, durante los dos últimos años los recursos destinados al acogimiento de extranjeros han aumentado un 38% en la Comunitat.

sociedad@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)