Mercosur abre hoy cita de presidentes

El Universo, TUCUMÁN, ARGENTINA, 01-07-2008

| AFP

El Mercosur y los estados asociados se pronunciarán hoy contra la nueva política inmigratoria europea que  afecta a decenas de miles de latinoamericanos.

La medida fue considerada discriminatoria y xenófoba por gobernantes de una región, cuyas recurrentes crisis políticas y económicas generan masivos éxodos a países desarrollados.

Diplomáticos y gobernantes dieron por seguro que los presidentes expresarán formalmente su disgusto contra las penas que resolvió imponer la UE contra la inmigración ilegal y que incluyen la detención.

La reunión congregará a mandatarios de los cuatro miembros plenos del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como de Venezuela, en proceso de adhesión y los de Chile y Bolivia.

La crisis mundial de alimentos y la creciente demanda por energías alternativas, como los biocombustibles, son una oportunidad para el Mercosur, cuyos dos principales socios se cuentan entre los mayores exportadores de granos del mundo.

A la cita llegaron ayer los gobernantes de Paraguay, Nicanor Duarte; la anfitriona Cristina Fernández; Hugo Chávez, de Venezuela; Tabaré Vázquez, Uruguay; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; y Evo Morales, de Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)