Vejados cientos de migrantes en zona de Murcia

El Universo, MURCIA, ESPAÑA, 01-07-2008

Operativo policial

La localidad de Torre Pacheco (de unos 30.000 habitantes), ubicada en la región de Murcia, en el campo de Cartagena, permaneció cercada el pasado viernes durante más de cuatro horas por unos 60 agentes en busca de inmigrantes indocumentados.

Miembros de la Brigada de Extranjería de España de la Policía acudió para detectar a los inmigrantes que no han legalizado su permanencia en ese país y entregarles una orden de expulsión, reportó el diario El País, de Madrid.

Este rotativo mencionó que  en el operativo “fueron identificados 301 extranjeros y detenidos 58 de casi veinte nacionalidades”. La región de Murcia es uno de los tres grandes conglomerados en España con mayor número de ecuatorianos.

Otros extranjeros trabajadores indicaron que dos buses “llenos de agentes se tomaron” el Municipio, cortando una de sus avenidas principales y, auxiliados por policías locales,  reunieron a cientos de personas en tres plazas de esa localidad de Murcia, reveló El País.

“ – Los agentes – sacaron de los bares, locutorios y de la misma mezquita a las personas con aspecto  extranjero, para concentrarlas en tres plazas y pedirles la documentación”, expresó Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España, de la mayor colonia de extranjeros junto con la ecuatoriana.

Miembros de grupos de trabajadores dijeron que hubo una auténtica “caza al inmigrante, con brutalidad, agresiones y violencia verbal y física”.

De los 58 detenidos, cuatro están acusados por suplantar la identidad. Otros cinco ya habían sido deportados de España. Los restantes, según la versión oficial, volvieron a sus casas con un expediente de expulsión. Según un líder de los migrante, 35 sin papeles no estaban en sus casas, sino que  fueron llevados a un centro de internamiento para repatriarlos.

Según el Gobierno local, el operativo cumplió todas las garantías legales.

“Era como una mala película de Hollywood… Han retenido a centenares de personas, sin darles comida ni agua… había abuelos,  incluso una madre que había ido a comprar comida para sus hijos”, dijo Rahmouni.

Sin embargo, entre una parte de los vecinos la redada fue bien recibida, alegando que “ayudará a aumentar la seguridad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)