Sudamérica se rebela contra la directiva europea de inmigración

La cumbre del Mercosur aprueba hoy una enérgica condena contra la UE

La Vanguardia, , 01-07-2008

ROBERT MUR – S. Miguel de Tucumán Enviado especial

LIBRE CIRCULACIÓN El Mercosur elimina el uso de pasaportes entre los países miembros

DESAVENENCIAS Bolivia acusa a Perú de albergar bases de EE. UU., en un nuevo conflicto regional
Los países sudamericanos escenificarán hoy, extrañamente unidos, su primera gran condena contra la Unión Europea. Lo harán aprovechando la cumbre del Mercosur, que anoche comenzó en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, y que será clausurada hoy con un reprobación contra la directiva comunitaria de inmigración aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.

Hace ya días que las cancillerías latinoamericanas se vienen coordinando para preparar una repulsa conjunta a la conocida como “directiva de retorno”, por la que se estima que ocho millones de inmigrantes irregulares podrían ser expulsados, la mayoría latinoamericanos.

Aún no está claro si la reprobación a la UE se realizará dentro de la declaración final de esta cumbre semestral del Mercosur, o si se emitirá un comunicado específico, para darle aún mayor relevancia a una polémica que ha generado unanimidad entre los líderes de la región. Lo que sí es seguro es que Sudamérica se manifestará “con firmeza”, según adelantó ayer el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, que dijo que la directiva europea es “un obvio retroceso en cuanto a los derechos de los migrantes y es una medida que preocupa respecto de los derechos de las personas”. Taiana dejó claro que la inmigración no es un “delito” y que “no hay personas ilegales”.

El repudio a la política migratoria de la UE es ya el tema estrella de esta cumbre. Los líderes sudamericanos han encontrado un enemigo externo, que va a servirles para encubrir sus frecuentes desencuentros y la lenta marcha de su problemática integración regional. Sin embargo, los mandatarios quieren demostrar a Europa su progresismo en cuestiones migratorias y por eso hoy aprobarán que el pasaporte no sea necesario para circular entre los miembros del Mercosur -donde ya no se requiere pasaporte-y los países asociados al bloque.

En este sentido, tras la proclama sudamericana contra Europa quedará claro que las cumbres del Mercosur ya han dejado de ser sólo una reunión de los cuatro países del Cono Sur fundadores (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) más Venezuela en trámite de admisión, sino que a las grandes cuestiones continentales se suman también los países asociados (Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia).

No obstante, ayer mismo se produjo el enésimo conflicto regional, tras unas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de viajar a Tucumán. Morales acusó a Perú de estar permitiendo la instalación en su territorio de bases militares clandestinas de EE. UU., lo que motivó el inmediato llamado a consultas del embajador peruano en La Paz.

No cabe duda de que la directiva de retorno estará a partir de ahora encima de la mesa de las negociaciones del TLC entre el Mercosur y la UE.

El economista argentino experto en migraciones, Enrique Aschieri dice a La Vanguardia que “la diáspora sudamericana de las últimas tres décadas se debe a que sus clases dirigentes se dedicaron al ominoso arte de desarrollar el subdesarrollo”. Y Aschieri concluye: “Descubrir a partir de la nueva legislación migratoria de la UE que este es un mundo áspero deja el regusto amargo de la coartada cínica de que el infierno son los otros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)