CEAR advierte que el «retorno de inmigrantes «es contraproducente para la economía»

Diario Vasco, , 01-07-2008
El retorno voluntario e incentivado a sus países de origen de aquellos inmigrantes a los que la crisis económica ha dejado sin trabajo puede volverse en contra de la economía española. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió ayer que va a ser un efecto «contraproducente, incluso a corto plazo». «Cuando amaine el temporal económico necesitaremos a sus hijos, niños que en muchos acasos ya se han escolarizado en España y que son los que salvan el acelerado envejecimiento demográfico de la población autóctona», subrayó Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

A su juicio, más que potenciar el retorno y endurecer las condiciones de reagrupación familiar, el Gobierno debería impulsar políticas de «recolocación de parados» y destinar parte de los cuantiosos fondos para la formación contínua orientada a empleados y a la formación ocupacional para los parados.
Cear presentó el Segundo Libro Blanco de la Integración Sociolaboral de Refugiados e Inmigrantes y aprovechó la ocasión para cargar contra «las falacias que aún penden sobre el impacto laboral de la inmigración y a las que incluso conceden cierto crédito algunos líderes sindicales». «Ningún estudio prueba que la inmigración haya tirado a la baja el empleo o el salario de los españoles, antes al contrario», recalcó Pajares.
«La prueba dijo es que en los sueldos en sectores de gran presencia inmigrante como la construcción y la hostelería han crecido». AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)