Sarkozy dice que hace falta un cambio profundo de la construcción europea

Deia, 01-07-2008

parís. Francia inicia hoy la presidencia de turno de la Unión Europea con dos grandes retos: la aprobación del Tratado de Lisboa y una política de inmigración común. Sarkozy ya ha anunciado, lo hizo ayer en una extensa entrevista en televisión, que “hace falta cambiar profundamente nuestra forma de construir Europa”.

La andadura se inicia con una UE tocada por el no irlandés al tratado de Lisboa. El acuerdo, que reformará el funcionamiento de las instituciones europeas, necesita de la aprobación de todos los estados miembros para entrar en vigor. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, ya ha reconocido que tras la negativa irlandesa la UE tiene ante sí un semestre “difícil”, según dijo ayer el mandatario durante un cara a cara con varios periodistas en la televisión pública gala.

También los observadores le pronostican un mandato difícil: “Será juzgado por su capacidad de salvar el tratado de Lisboa”, ha dicho Philippe Moreau – Desfarges, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. “Si consigue que sea adoptado por todos los países menos Irlanda, ya será un éxito”. Para salir de la crisis, el presidente francés tiene un objetivo claro: perseguir, cueste lo que cueste, los procesos de ratificación del tratado de Lisboa, presionando así a los checos – reticentes a las reformas de Lisboa – pero sin dar la impresión de aislar a Irlanda, con la esperanza de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, acepte organizar una nueva votación.

“Esta es una vuelta atrás y si hay una vuelta atrás es que ha habido un error en el modo de construir Europa. Así que hace falta cambiar profundamente nuestra forma de construir Europa”, dijo. Siguiendo su estilo arrollador, Sarkozy tiene numerosos planes para la UE. Ya lo avanzó hace seis meses: “Al final de la presidencia francesa, me gustaría que Europa tuviese una política de defensa, migratoria, energética y medioambiental”.

La armonización de las políticas inmigratorias es una de las gandes prioridades durante estos seis meses de presidencia. El gobierno galo quiere que los líderes de los Veintisiete adopten un pacto al respecto en octubre.

Para alcanzar el acuerdo, la presidencia francesa ha tenido que limar algunos de los puntos más controvertidos de su propuesta, entre ellos el famoso “contrato de integración”, al que se oponían varios estados miembros, entre ellos España.

Entre sus propuesta económicas, Sarkozy dijo ayer que propondrá a la Comisión Europea (CE) reducir el IVA a un 5,5% para los productos ecológicos, como parte de los esfuerzos de Europa para avanzar en la defensa del medioambiente.

“Voy a luchar por que haya una fiscalidad limpia en Europa… Propondré que todo lo que es ecológico tenga un IVA del 5,5%”, declaró.

En opinión de Sarkozy, no es normal que un coche limpio o un edificio respetuoso con el entorno cuesten más caro.

También señaló que aunque no espera un acuerdo bajo presidencia francesa en esta cuestión, al menos sí que la UE acepte discutir su propuesta. >agencias

las frases

“Al final de la presidencia francesa me gustaría que Europa tuviese un política propia”

“La negativa de Irlanda ha sido una vuelta atrás y eso es que ha habido un error”

nicolas sarkozy

Presidente de Francia

“La presidencia gala deberá ser eficaz”

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo ayer, en víspera de que Francia asuma la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), que ésta deberá ser “eficaz” y estar muy próxima a las “angustias” de los ciudadanos europeos, que parecen estar sin “esperanzas” y “proyectos”. “Habrá que ser modestos y determinados” e “intentar ser eficaces en una Europa que ya no es evidente para los pueblos”, aseguró el jefe de la diplomacia gala en la emisora Europe 1. Argumentó que en las prioridades francesas para este semestre hay que “intentar estar lo más próximos a las preocupaciones e incluso las angustias de los europeos, que parecen haberse quedado sin esperanzas ni proyectos”. El ministro insistió en que Europa es “una suerte” para los europeos y que es preciso “tomar a la gente de la mano para mostrarles las realizaciones muy alentadoras” de la UE. Las cuatro prioridades declaradas de Francia para su presidencia de la UE desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre es un pacto sobre inmigración, un acuerdo sobre el paquete energía – clima, la revisión de la política agrícola europea y avances en la Europa de la Defensa. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)