Cumbre contra el dólar y el euro

La reunión de Mercosur abre de nuevo la posibilidad de una moneda para la región

La Razón, Ángel Sastre, 01-07-2008

Ángel Sastre
BUENOS AIRES – La cumbre del Mercosur se caracteriza por incentivar medidas que ayuden a disminuir la dependencia de los países miembros con Norteamérica y Europa. Aunque la utopía de la moneda única en Sudamérica todavía queda lejos, el intercambio comercial entre Argentina y Brasil se encuentra a pasos de despejar el dólar como referencia, para adoptar las monedas nacionales.
La iniciativa fue emprendida en julio de 2005 y llevó casi tres años diseñar los sistemas de compensación monetaria que aplicarán los Bancos Centrales de los dos países. Brasil estima que el nuevo procedimiento comercial podría ser aplicado desde agosto o septiembre.
En este sentido, la cumbre que termina hoy en Tucumán, Argentina, y que cuenta con la presencia de los mandatarios, es clave para avanzar en el proyecto. De concretarse la eliminación del billete verde como moneda de referencia en el intercambio binacional, se lograría lo que es considerado el primer paso para la adopción de una moneda única mencionada en el Mercosur (fundado en 1991), desde hace más de diez años.
Inmigración y combustibles
Otros de los temas destacados del encuentro son el rechazo al endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea, una mayor integración productiva y un mejor aprovechamiento de las oportunidades que genera para el bloque el aumento de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.
Mientras tanto, el tratamiento de varios problemas económicos de importancia para las naciones comprometidas, como la ausencia de un código aduanero y las llamadas «asimetrías» entre los países del Mercosur, figuran en la lista de asuntos postergados.
En esta cumbre, también se espera que sea aprobada la eliminación del uso del pasaporte entre los países miembros. El Mercado Común del Sur tiene como socios principales a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y como estados asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se halla en proceso de adhesión plena.
Junto a la anfitriona, Cristina Fernández, Chávez y Morales, participan en la cumbre los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Nicanor Duarte Frutos (Paraguay).
Destaca que pese a no formar parte del grupo – Venezuela es conocida como la eterna candidata – el mandatario caribeño, Hugo Chávez fue el primero en arribar y se ha conocido que será el último en irse.
«De corazón, ya nos sentimos parte del Mercosur, que es el camino de la integración y de la fortaleza del sur, el gran bloque de Suramérica», declaró el presidente venezolano, nada más arribar a Tucumán.
Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)