Éxodo de los habitantes del campo cubano hacia las ciudades
La Razón, , 01-07-2008Felipe Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO – Cuba se enfrenta a un auténtico éxodo de campesinos hacia la capital, ante la falta de desarrollo económico en las zonas agrícolas, la centralización de la actividad productiva y el paternalismo estatal, que protege a quien no trabaja, según un análisis difundido en el diario «Juventud Rebelde». La Habana, con 2,2 millones de habitantes, es el principal imán para los campesinos, al absorber un 40,8 % de los inmigrantes del resto de la isla que buscan mejores condiciones de vida.
Alfredo Jam, director de análisis macroeconómico del Ministerio de Economía, explica que es necesario impulsar el desarrollo local para regular, en cierta medida, los procesos migratorios. Muchos jóvenes dejan sus poblaciones natales por la falta de desarrollo productivo, o porque su educación, superior a la de sus padres, les genera expectativas que sólo pueden satisfacer en las grandes ciudades, sobre todo en la capital.
A esta situación se suma que los habaneros, aunque estén en paro, no están dispuestos a realizar algunos trabajos, como el de policías y constructores, puestos laborales que, entonces, deben ser cubiertos por inmigrantes de otras zonas .
«Si no protegiéramos tanto al que no trabaja, estoy seguro de que tendríamos gente (en La Habana) para eso (policías y construcción). Hay que premiar el trabajo, y no tanto el no trabajo», defendió Jam.
Por su parte, Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de la Población y Desarrollo, declaró que, para terminar con el éxodo, es necesario atacar la centralización en la toma de decisiones y promover el desarrollo de iniciativas locales. En este sentido, Raúl Castro ha anunciado una reforma en la agricultura, para dar a esta actividad más flexibilidad.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)