Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Un informe advierte contra las políticas que promueven el retorno de inmigrantes
La Voz de Galicia, , 01-07-2008El CEAR dice que se necesita a toda la población para cubrir la oferta de trabajo
«Las políticas de incentivo al retorno de los inmigrantes pueden ser contraproducentes a corto plazo para la economía española, ya que cuando se inicie un nuevo proceso de crecimiento económico dentro de poco vamos a necesitarles». Son palabras de Miguel Pajares, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona y autor de uno de los capítulos del Segundo libro blanco de la integración sociolaboral de refugiadas, refugiados e inmigrantes, presentado ayer en Madrid por Mauricio Valiente, secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Este documento lleva a cabo un diagnóstico de la realidad sociolaboral que atañe especialmente a los trabajadores extranjeros, así como su influencia en algunos sectores de la economía española, siete años después de la elaboración del primer libro blanco.
Así, el estudio critica las propuestas del Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre los incentivos al retorno de inmigrantes a sus países de origen y la restricción que se está imponiendo a las reagrupaciones familiares. Pajares resaltó la necesidad de transmitir una información veraz para contrarrestar los estereotipos antiinmigración, que se pueden agudizar en una situación de desaceleración económica como la que se está viviendo en España.
Además, insistió en que si estos trabajadores inmigrantes regresan a sus países de origen con sus hijos «se perderá mano de obra que ha sido formada en España». También puso de relieve que la población autóctona no tenía efectivos suficientes para cubrir los siete millones de nuevos ocupados que se han registrado en España en la última década. «Por eso es un perjuicio para la economía española decir que hay más extranjeros de los que se necesitan», apuntó Pajares.
Según los datos que se aportan en este estudio, la gran mayoría de los inmigrantes en paro proceden del sector de la construcción y de la agricultura. Por esta razón, abogó por que el Gobierno lleve a cabo políticas de «recolocación» en lugar de la propuesta de retorno voluntario que ha realizado recientemente. Y puso un ejemplo: «Los que han perdido su empleo en la construcción de vivienda nueva podrían recolocarse en la rehabilitación y restauración de edificios y pisos». Por ello, expuso la necesidad de que, frente a la nueva situación de desaceleración, se potencien las políticas de recolocación.
En esta misma línea, Mauricio Valiente criticó duramente que la propuesta de retorno voluntario del Gobierno socialista se convierta en la «política número uno» del Ejecutivo en materia de inmigración. También rechazó que se aproveche la reforma de la Ley de Extranjería para limitar la reagrupación familiar de los inmigrantes con sus ascendientes.
(Puede haber caducado)