Presidente de Parlatino rechaza nuevas medidas migratorias europeas

Prensa Libre, 30-06-2008

SANTIAGO (AFP) –
El senador chileno y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Jorge Pizarro, rechazó este domingo las medidas migratorias aprobadas por el Parlamento europeo asegurando que “los tratos discriminatorios contra los latinoamericanos deben terminar”, según consignaron medios locales.


“La expulsión de inmigrantes sin papeles, y la posibilidad que puedan ser detenidos hasta por 18 meses sin orden judicial, criminalizará la inmigración, en desmedro de millones de latinoamericanos”, aseguró.


El parlamentario indicó que dicha problemática será tratada en la próxima reunión de Parlatino, el 3 y 4 de julio en Santiago.


“La determinación de la Eurocámara deja en la inseguridad y en la inestabilidad social, humana y sicológica a miles de inmigrantes chilenos y latinos, en circunstancias que estos no representan ningún problema o peligro para la sociedad europea”, dijo.


Pizarro añadió que las medidas europeas “son tremendamente violatorias de los derechos de las personas, que no se condice con lo que la Comunidad Europea es, ni menos el trato birregional que se tiene entre América Latina y Europa”.


El senador explicó que Parlatino demandará la revisión de los mecanismos dispuestos por el Parlamento Europeo para “eliminar su carácter represivo y su enfoque sectorial como si se tratase de un problema jurídico y no de u fenómeno global”, concluyó.


La ley aprobada por el Parlamento europeo el 17 de junio impone arrestos de hasta 18 meses a los inmigrantes ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia y una prohibición de cinco años para regresar a a Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)