Obama gana terreno latino
El candidato demócrata arrasa a John McCain en dos actos paralelos con la comunidad hispana
Público, , 30-06-2008Barack Obama vitoreado, John McCain interrumpido cuatro veces por pacifistas. El primer acto hispano en el que participaron ambos candidatos a la Casa Blanca dejó claro que los republicanos son los que tienen el mayor problema con los electores latinos y no el senador demócrata. Los aproximadamente 1.000 miembros de NALEO, una organización de políticos y funcionarios hispanos, ovacionaron a Obama y corearon su apellido, en contraste con el tibio recibimiento que dieron a su rival ayer en Washington.
“Obama ofrece lo mejor de este país”, explicó Francisco Trilla, de origen puertorriqueño. “Esto es bueno después del daño que ha hecho el presidente actual a la imagen de Estados Unidos”, añadió este funcionario que viajó a Washington desde Massachusetts, en el noroeste del país.
En sólo cuestión de minutos, Obama se ganó el apoyo de la sala. “Me siento orgulloso de ser el primer candidato afroamericano nominado y espero que el primer hispano esté entre vosotros”, empezó. El recuerdo de su rival, que habló una hora antes, quedó inmediatamente borrado.
Los discursos de los dos candidatos fueron radicalmente diferentes. Pese a reivindicar la herencia hispana de su Estado de Arizona, McCain sólo se expresó en inglés. Obama, en cambio, repitió varias veces el lema castellano de su campaña “Sí, se puede” y concluyó su intervención con un solemne “Todos somos americanos”.
Audiencia entregada
La conexión con la audiencia era evidente. Una buena señal tras las dificultades a las que
se enfrentó durante las primarias para seducir a una comunidad ampliamente favorable a Hillary Clinton.
Y es que el voto latino puede ser clave en varios estados como Colorado, Nuevo México Nevada, Arizona, y, por supuesto, Florida. El actual presidente George Bush los conquistó todos en 2004, cuando consiguió más del 40% de los votos latinos. Todo un récord. Pero la reciente campaña de los republicanos contra la inmigración le está pasando factura a su partido.
“Nos insultaron, tanto a los residentes legales como los indocumentados”, se quejó, John Herrera, un costarricense que ejerce actualmente como alcalde interino de Carrbord, en Carolina del Norte. “Fueron los argumentos más racistas que jamás he entendido”, se quejó el político.
Consciente del problema, McCain recordó su apoyo a dos proyectos de reforma de la ley de inmigración en los dos últimos años, aunque sin mencionar que fue el sector más extremista de su partido quien los bloqueó en el Congreso.
“La inmigración será una de mis prioridades como presidente”, prometió.
Obama desbarató ese argumento: “McCain apoyó dos proyectos, pero ahora dice que no los aprobaría porque busca el voto conservador”, afirmó. A renglón seguido, prometió la regularización de los cerca de 12 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos y se ganó la ovación más fuerte de su discurso.
Protestas pacifistas
Por si fuera poco, McCain se encontró con militantes pacifistas que interrumpieron cuatro veces su discurso. Una joven gritó en español: “Ya es hora de que saquen las tropas”, antes de ser evacuada como sus compañeros que se habían introducido entre el público y los periodistas. La primera vez,
el republicano bromeó. Pero los siguientes gritos ya no
le hicieron gracia.
Para rematar la faena, Obama recordó después que su rival se había declarado dispuesto a dejar las tropas “un siglo” en Irak. “Pero ahora tenemos que concluir esta guerra de forma responsable, honorable y respetable”, prometió.
(Puede haber caducado)