OÑATI, CARLOS LISTA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA POBLACIÓN EXTRANJEROS

«Para entender el fenómeno de la inmigración es preciso tener una mirada amplia»

El IISJ acoge desde mañana el Curso de Verano en el que se abordarán, a cargo de conocidos expertos, las migraciones contemporáneas

Diario Vasco, O.C.FERNÁNDEZ BERGARA, 30-06-2008

Bajo el título Los procesos migratorios: políticas y legislación en el marco de la globalización el Instituto de Sociología Jurídica abre desde mañana el Curso de Verano, en el que se abordarán entre otros aspectos las características de las migraciones contemporáneas y la integración de los inmigrantes. En palabras del director, del IISJ, Carlos Lista, «nuestra intención es crear un espacio de difusión científica, reflexión y discusión amplia sobre un tema de tanta actualidad y vigencia como son los procesos migratorios, sus orígenes y consecuencias, poniendo el acento sobre diversos aspectos socio-jurídicos.
- Es un hecho, y está a la vista de todos que año tras año el volumen de la población inmigrante que se encuentra conviviendo entre nosotros es más elevado. ¿Qué consecuencias puede acarrear este fenómeno?
- Es importante distinguir entre las consecuencias que tiene sobre la sociedad a la que se incorporan los inmigrantes, como sería el caso de Euskadi, pero también el efecto que produce sobre los propios inmigrantes, lo cual a menudo no se tiene en cuenta. En este último sentido el inmigrante llega con sus propias necesidades y expectativas y debe afrontar otras nuevas, desde económicas hasta a culturales y emocionales. Esto es más complicado cuando al hecho de ser inmigrante debemos agregar la condición de pobreza. Por otra parte, la inmigración extranjera agrega diversidad, al traer sus propios modos de vida, todo lo cual da mayor complejidad a la sociedad en la que se insertan, lo cual genera potencialidad de conflictos. Es por ello que los inmigrantes suelen ser vistos, con sospecha y desconfianza. La presencia del extranjero, si bien en muchos casos necesaria para el desarrollo y crecimiento económico del país, también despierta rechazo, por las exigencias que plantea en temas como salud, educación, vivienda y servicios sociales, o simplemente porque son diferentes y ajenos. Para entender este fenómeno complejo y favorecer son necesarias políticas que aporten soluciones y no problemas, y es preciso tener una mirada amplia, que comprenda todos los intereses y necesidades.
¿Qué actitud muestra la población vasca ante la inmigración?
-En este sentido resulta interesante tomar como base la información que periódicamente provee el barómetro del Observatorio Ikuspegi. En principio la población no ve como problema a la inmigración en sí y la amplia mayoría , -el 81%
es favorable a la entrada de inmigrantes con contrato de trabajo, lo cual es coherente con la idea de que la inmigración resulta necesaria para el mejor funcionamiento de la economía. Esto no excluye que hay una minoría que es contraria y la verá siempre como un problema, lo que sucede en todas las sociedades. Otro aspecto es el referente al de la cantidad de extranjeros real e imaginada. Según el último padrón, la cifra real es de poco más de 116.000 ,-es decir, algo más del 5% de la población total-, de los cuales cerca del 70% se encuentra en situación legal. Sin embargo, la población vasca cree que hay tres veces más inmigrantes que los que realmente hay. Esta percepción distorsionada puede estar indicando no sólo una magnificación de la cantidad de los inmigrantes, sino también de la demanda que ellos pueden plantear para cubrir sus necesidades.
¿La población vasca aprueba que los inmigrantes tengan derecho a la educación y a la asistencia sanitaria?
-Sí; según las encuestas del Observatorio, en su mayoría. Es importante tener en cuenta que la educación favorece la adquisición del euskera y la asimilación de la cultura local por quienes se incorporan a ella. En términos de reconocimiento de derechos de los extranjeros, las opiniones más negativas se expresan con relación a las ayudas sociales y a la vivienda de protección social, aunque en estos aspectos se suele distinguir entre quienes “tienen papeles” y quienes no. Una amplia mayoría de la población, -alrededor del 60%
, opina que los extranjeros se benefician demasiado de la protección social y uno de cada cuatro habitantes sostiene que los pisos de protección social no deben ser otorgados a los inmigrantes, cualquiera sea su situación. Esta actitud puede entenderse mejor si vemos que en Euskadi el acceso a la vivienda es un tema muy sensible, por ser un problema de la población en general, en particular de los jóvenes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)