Decenas de familias, bloqueadas en Marruecos por el cierre de la frontera
La protesta de asociaciones marroquíes colapsa la principal entrada a Melilla e impide el regreso de muchos melillenses la noche del sábado. La mayoría de ellos tuvieron que pasar la noche en territorio marroquí
Diario Sur,
,
30-06-2008
La situación vivida en Beni Enzar durante todo el fin de semana llegó a ser desesperante para las familias que quedaron bloqueadas en su entrada a Melilla por periodos de hasta cuatro horas durante la jornada del sábado. La protesta de unas 40 personas en medio de los dos pasos llevó a las autoridades marroquíes a cerrar sus verjas sin que, sorprendetemente, disolvieran en ningún momento a los manifestantes para devolver la normalidad al tránsito.
Muchos de los conductores atrapados contactaron con sus familias en Melilla debido al descomunal retraso en su llegada. Según ha podido saber SUR, sobre las once de la noche del sábado se abrió durante unos minutos la frontera y volvió a cerrarse después. Los afectados «no entienden cómo pudo permitirse esta situación», que les dejó literalmente «atrapados durante horas sin que nadie les ofreciera explicaciones ni se interesara por su estado».
La frontera se convirtió, a intervalos de horas y durante todo el fin de semana, en un túnel sin entrada ni salida, sin que nadie hiciera nada para resolverlo
Motivo de la protesta
Megáfono en mano, las organizaciones concentradas entre ambas fronteras, lideradas por conocidos personajes de la vida política de Nador, reclamaron la puesta en libertad del senador marroquí Yahía Yahía, detenido el viernes en Melilla por un presunto delito de malos tratos.
Las organizaciones convocantes hicieron creer a quienes les escuchaban que el parlamentario se encuentra en prisión por sus ideas políticas, debido a que en los últimos meses Yahía se dedicó a proclamar la marroquinidad de Melilla, cuando en realidad está acusado de un delito común y muy perseguido por nuestra legislación, la violencia de género.
La imputación que llevó al senador marroquí a prisión el pasado viernes fue la desobediencia a presentarse ante un juzgado, ya que no quiso comparecer por la acusación de malos tratos, aduciendo que no reconocía la legitimidad institucional melillense. Yahía tendrá que responder por estos dos delitos, mientras que los manifestantes que les apoyan dijeron públicamente que mantendrán sus protestas hasta la proxima vista judicial para Yahia, fechada el próximo 17 de julio.
Discriminación
Por otra parte, los manifestantes lanzaron proclamas en contra de lo que denominaron «discriminación» por parte de la policía nacional contra los marroquíes que cada día intentan acceder a Melilla. Los portavoces de la protesta aseguraron que «se les imponen exigencias desproporcionadas a sus ciudadanos y se maltrata a los porteadores». En relación con esta grave acusación contra la Policía encargada de velar por la seguridad en el paso fronterizo de entrada a Melilla, aseguran que existe una investigación abierta por las autoridades españolas por la seria agresión a una mujer, hace ahora quince días, en la frontera de Beni Enzar.
(Puede haber caducado)