IU pide el «cierre inmediato» de los centros de internamiento de extranjeros
Reclama al Parlamento andaluz que muestre su rechazo a la propuesta directiva presentada por la Comisión Europea sobre inmigrantes ilegales. Algeciras y Tarifa acogen dos de los tres centros andaluces
Diario Sur,
,
30-06-2008
IULV – CA ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que demanda a la Junta que exija al Gobierno de la Nación, concretamente, al Ministerio del Interior, el cierre inmediato de los tres centros de internamiento de extranjeros (CIE) que hay en la comunidad, dos de ellos en el Campo de Gibraltar, el de Algeciras e Isla de las Palomas en Tarifa, debido a la «situación de deterioro de los centros y las nulas condiciones de habitabilidad y de aplicación básica de derechos humanos en las que se encuentran las personas allí retenidas».
Izquierda Unida reclama además en su iniciativa que el Parlamento exprese su apoyo, con su adhesión, a la campaña para el cierre de los centros de detención temporal para inmigrantes en Europa y que muestre su rechazo a la propuesta de Directiva presentada por la Comisión Europea, relativa a las normas y procedimientos comunes aplicables en los estados miembros para el retorno de los nacionales de países terceros en situación de residencia ilegal.
«Está claro que la Comisión Europea está adoptando un enfoque represivo de la regulación del fenómeno de la inmigración, concentrándose en la lucha contra la inmigración ilegal», según IU, que considera que la propuesta de la Comisión Europea institucionaliza «la detención administrativa en centros de detención temporal, permitiendo extender la detención hasta un máximo de seis meses, es decir, que se podrán imponer sanciones penales (detención) por delitos administrativos, como la entrada irregular en el territorio nacional o la simple expiración de visados y permisos de residencia».
IU explica que en los veinticinco estados miembros de la Unión Europea hay 174 centros de detención temporal de inmigrantes . En España ascienden a un total de diez centros.
(Puede haber caducado)