Cerca del 60% de los inmigrantes busca un empleo no cualificado
Diario de noticias de Alava, , 30-06-2008La inserción laboral supera el 85% para trabajadores con formación como cajero, soldador y auxiliar de enfermería
vitoria. Los trabajadores no cualificados que buscan un puesto de trabajo representan el 58% del total de los extranjeros inscritos en las listas del Inem de Álava. Este porcentaje se incrementa hasta el 70% en la demanda de algunas ocupaciones tales como empleada de hogar y peones agrícolas. Así, las ocupaciones con un mayor número de inmigrantes contratados o que demandan un puesto de trabajo corresponden a empleos de baja cualificación y de escaso atractivo para el resto de ciudadanos, tales como peón de industria, peón en la construcción, limpieza, peón en la agricultura, albañil y camarero.
De hecho, uno de cada cinco trabajadores extranjeros que cotiza al régimen de la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco opta por la construcción para acceder al mercado laboral en Euskadi, una elevada cifra que responde a varios motivos como los salarios más elevados y el bajo nivel de cualificación que se exige en algunas de las actividades que se desarrollan en el sector, como peón. De este modo, el 70% de los contratos que se firman en Álava para trabajar como camarero, peón de la construcción, personal de limpieza y trabajos de carga y descarga los suscriben ciudadanos extranjeros.
Actualmente, la economía sigue demandando mano de obra vinculada a sectores que hasta ahora precisan de escasa preparación o especialización. Aunque cada día más empresas se interesan por profesionales más cualificados, por lo que está cambiando el perfil de las contrataciones. Los expertos aseguran que no se puede mantener durante mucho tiempo un crecimiento del empleo basado en la mano de obra de escasa cualificación y en la temporalidad.
recibir formación Frente a estos datos cabe destacar que la inserción laboral de aquellos trabajadores extranjeros que han recibido cursos de formación ha superado el 80%. Incluso, la inserción a lo largo del pasado año ha sido del 85% en el caso de ciudadanos inmigrantes formados durante 2006 para desempeñar labores de cajero o que han adquirido conocimientos de informática a nivel de usuario. El informe realizado por el Inem sobre el mercado laboral de los extranjeros en Álava pone de relieve que el porcentaje llega incluso al 100% de inmigrantes que han sido contratados tras haber asistido como alumnos a cursos de formación de soldador, auxiliar de enfermería para trabajar en geriátricos y telefonista, entre otras actividades.
Además del empleo no cualificado, otro de los elementos que caracteriza a este colectivo es su elevada capacidad de movilidad geográfica. Y Álava no es ajena a esta dinámica. Tan sólo el 6% de los trabajadores de Euskadi busca fuera de la comunidad un nuevo empleo, frente al 16% de los ciudadanos extranjeros que se desplaza fuera del territorio porque así lo requiere un puesto de trabajo.
Uno de los hechos más significativos que se han producido durante los últimos años en el mercado laboral ha sido una notable presencia de trabajadores extranjeros en el fenómeno de la movilidad geográfica para buscar un puesto de trabajo, incluso con tasas de movilidad que duplica en muchos casos a la de los trabajadores de Euskadi.
más del 30% vive fuera de álava Actualmente, el 16% de los extranjeros que viven en Álava trabaja fuera de la provincia por motivos laborales, pero la mayoría en zonas limítrofes como Bizkaia, La Rioja y Burgos. Otro dato a destacar es que el 31% de los extranjeros que tienen un puesto de trabajo en Álava viven fuera del territorio, en comunidades cercanas como Burgos, La Rioja, Bizkaia y Navarra.
El tramo de edad en el que se realizan más desplazamientos es el comprendido entre los 25 y los 34 años. A nivel estatal, marroquíes, ecuatorianos, rumanos, portugueses y colombianos, por este orden, suponen más de la mitad de la movilidad entre extranjeros. Trabajan en agricultura, construcción y otras actividades empresariales, siendo su principal destino la zona del valle del Ebro, la zona mediterránea y Madrid. Cabe destacar que entre los trabajadores nacidos en Álava y teniendo en cuenta los niveles formativos, los universitarios son los más proclives a desplazarse.
(Puede haber caducado)