El 30% de los extranjeros firma contratos de menos de un mes en construcción y limpieza
Diario de noticias de Alava, , 30-06-2008La población ha crecido un 3,6% en Álava desde 2003 frente al aumento del 46% de extranjeros empadronados
vitoria. La población extranjera ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, un fenómeno que se refleja con su presencia en el mercado de trabajo donde la capacidad para desplazarse y la temporalidad son dos de las características de este colectivo. Según un informe realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) sobre el mercado laboral de los extranjeros en Álava, en los últimos cinco años la provincia ha registrado un crecimiento de la población del 3,6%. Un dato anecdótico si se compara con el incremento del 46% de los ciudadanos extranjeros empadronados en Álava, al pasar de 10.400 inscritos en 2003 a 19.400 inmigrantes empadronados en Álava al cierre de 2007. La elevada temporalidad caracteriza a la mano de obra extranjera. Tan sólo el 7% ha suscrito un contrato indefinido en 2007 frente al 10% de los contratos estables que firma el resto de trabajadores con las empresas del territorio. El 93% de los empleados inmigrantes suscribe contratos temporales, de los que el 40% son por obra o servicio con duración indeterminada y el 30% finaliza antes de un mes.
Por sectores económicos, siguen siendo las actividades relacionadas con construcción y servicios (hostelería y limpieza) las que aglutinan el 80% de la contratación realizada entre los ciudadanos de este colectivo. Un 13% de los extranjeros encuentra trabajo en el sector primario. Cabe destacar que las mayores tasas de contratación extranjera se sitúan en la agricultura, donde los inmigrantes aglutinan más del 50% del total de los contratos en el sector. Esta tasa de contratación entre las personas extranjeras es particularmente elevada en municipios como Leza (85%), Baños de Ebro (83%), Samaniego (74%), Yécora (70%), Elvillar (68%), Kripán (66%), Moreda (65%) y Navaridas (62%). Responde a la particular relación de este colectivo con la recogida de la cosecha de la uva.
De las 15.000 personas inscritas en las oficinas de Inem de Álava, algo más de 1.500 son demandantes extranjeros (un 27% más que los registrados en 2006) y representan el 10% de las personas que buscan un puesto de trabajo en el mercado laboral. Los trabajadores inmigrantes más contratados son los que han llegado desde Colombia, Marruecos, Portugal, Argelia, Ecuador y Rumanía.
A pesar de la desaceleración económica y de la ralentización que está afectando al ritmo de crecimiento de algunos sectores por la crisis, la contratación entre los trabajadores inmigrantes ha crecido un 22% en comparación con 2006, tras suscribir un total de 28.700 contratos durante el pasado ejercicio. Del total de los trabajadores que encontraron un empleo en Álava el 2007, el 20% han sido ciudadanos inmigrantes .
(Puede haber caducado)