Interceptado un cayuco a unas 8 millas de Los Cristianos con 179 inmigrantes
El Día, , 30-06-2008Al menos 26 de los irregulares son menores y los ocupantes de la barcaza presentaban un buen estado de salud. Ninguno tuvo que ingresar en un hospital.
Un total de 179 inmigrantes clandestinos llegaron el domingo por la mañana – en torno a las once y media – al muelle de Los Cristianos después de ser detectados a primera hora por el Punta Salinas, un buque de Salvamento Marítimo, a unas ocho millas de la costa de esta localidad tinerfeña.
Los 179 ocupantes del cayuco son todos varones, de los que 26 podrían ser menores, y según dio a conocer un portavoz de la Cruz Roja a Radio Nacional de España, “todos parecen estar en perfectas condiciones de salud, aunque debilitados por el largo viaje”, advirtió. La embarcación fue detectada a primera hora de la mañana por el barco de Salvamento Marítimo Punta Salinas, que se encontraba navegando por la costa realizando un servicio rutinario, y que alertó de la llegada de este barco que traía “mucha gente” apenas a ocho millas de la costa tinerfeña.
En ese momento se activó el dispositivo que hizo que al Punta Salinas se sumara un barco de la Guardia Civil y otro de Salvamento Marítimo que han escoltado a estos inmigrantes hasta el muelle de Los Cristianos, donde los voluntarios de Cruz Roja estudiaron el estado de salud en el que han llegado.
Trabajo intenso
El Servicio Canario de Salud trasladó a Los Cristianos varias dotaciones por si era necesario realizar alguna evacuación hospitalaria, pero todos los inmigrantes fueron atendidos en el muelle por los sanitarios y Cruz Roja. Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Sur pertenecientes al la Brigada de Extranjería se hicieron cargo de la apertura de las diligencias que culminarán con la tramitación de los expedientes de repatriación, en el caso de los africanos que son mayores de edad y el traslado de los menores a centros especializados para el internamiento de los jóvenes interceptados en cayucos.
(Puede haber caducado)