Localizan en Bilbao a una niña saharaui desaparecida hace un año

Deia, Gessamí Forner, 29-06-2008

bilbao. Una niña saharaui de 13 años ha sido localizada en Bilbao junto a una de sus hermanas mayores, Mayuba, de unos 33 años, que se la llevó sin el consentimiento legal necesario. La asociación Jaima Puertollano denunció la desaparición de la menor el 5 de septiembre del pasado año, después de que la familia de acogida del programa Vacaciones en paz y la hermana mayor no llevaran a la niña al autobús que la iba a llevar a Madrid para coger un avión de regreso a los campamentos de Tinduf, junto con otros 55 niños que descansaron en la provincia de Ciudad Real.

La hermana mayor llamó hace veinte días a la delegación saharaui en Castilla La Mancha “para disculparse por su forma de obrar inadecuada e irresponsable”, explicó el adjunto de la Delegación Saharaui, Abdalahy Ahamed. La niña se encuentra en perfecto estado y ha sido escolarizada en una escuela de la capital vizcaina. Ahora se está preparando su regreso a Puertollano, ya que pasará el verano en Castilla, con otra familia de acogida o en un centro de menores, a la espera de regresar en septiembre al Sahara con los vuelos que ponen fin al programa Vacaciones en paz.

La ex presidenta de la asociación Jaima, Maite García, que dimitió en febrero debido al estrés que le provocó la situación, explicó que era el tercer y último verano que la niña pasaba con esa familia, ya que entonces la niña tenía 12 años, el límite de edad del programa. Esa familia había ayudado dos años antes a Mayuba, la hermana mayor, a establecerse de forma legal en el Estado. “De hecho, además de ayudarle a tramitar el permiso de trabajo, vivió con ellos alrededor de un año”, explicó ayer García. Cuando se llevó a la menor, “tenía un trabajo estable y bien remunerado en un buen restaurante de la localidad”, añadió.

A su juicio, la desaparición de la pequeña fue totalmente premeditada, ya que se enteró de que la mujer de la familia de acogida y la hermana “habían preguntado a la delegación saharaui, al responsable de menores de la provincia y a la concejala de inmigración si la pequeña podía quedarse en España. Pero todos le dijeron lo mismo, que para solicitar la reagrupación familiar, primero había que devolver la niña a casa y terminar como es debido el programa Vacaciones en paz”.

Además, García criticó la actitud de la mujer de la familia de acogida, una actitud que calificó de “obsesiva”, ya que además traer a la hermana mayor y darle coartada en el secuestro, también ha ayudado a otro hermano de la misma familia a establecerse de forma legal en Puertollano. “Cada cual pueda gastarse el dinero como quiera, pero que no nos metan de por medio a la asociación. Llevarse a una niña es un problema muy serio”. García era la responsable legal ante las autoridades del regreso de los niños. “Yo también he estado allí, a más de 50º, sé que no es agradable, pero es su casa”.

Como la niña era su responsabilidad, tras regresar del aeropuerto de Barajas la ex presidenta de Jaima acudió a la comisaría de la Policía Nacional para cursar la denuncia de su desaparición. Cinco minutos antes de que el autobús tuviera que marcharse al aeropuerto, la familia de acogida se limitó a explicarle que la hermana mayor se había llevado a la pequeña para ir a comer y despedirse y que no habían regresado. “El autobús iba lleno con 55 niños y debía salir ya, pero conseguí el teléfono de Mayuba, la llamé y me dijo que no me preocupara, que me marchara porque la niña se iba a quedar con ella y que no la iba a entregar”, rememora indignada.

De hecho, duda que vaya a perdonarle el mal trago que le ha hecho pasar. “Todos nos podemos equivocar, pero se puede pedir perdón diez o quince días después. ¿Pero nueve meses? No sé qué le voy a decir cuando la vea”, se pregunta. El encuentro será en breve, ya que el curso escolar ha terminado y la asociación Jaima espera tener a la pequeña de nuevo en breve en Ciudad Real.

Según pronostica Ahamed, la hermana mayor iniciará luego el proceso de reagrupación familiar, “una solución que favorecerá a la niña”. Espera que este incidente “no cree un precedente” e insistió en que la niña está bien y que, “al fin y al cabo, esto no es un secuestro, sino que estaba con su hermana. No ha hecho las cosas bien, pero todos cometemos errores”.

las frases

"Conseguí hablar con la hermana y me dijo: vete al aeropuerto que no entregaré a la niña "

maite garcía

Ex presidenta de la asociación Jaima

“Al fin y al cabo, esto no es un secuestro, no obró bien, es cierto, pero es su hermana”

abdalahy ahamed

Delegado adjunto en Castilla La Mancha

cronología

· Junio de 2007. Llegan a Ciudad Real 56 niños saharauis, dentro del programa Vacaciones en paz, para pasar el verano con familias de acogida y así olvidarse del calor sofocante del desierto y pasar revisiones médicas.

· 4 de septiembre. A las 17.00 horas, la responsable de la asociación en esas fechas, Maite García, debía reunirse con todos los niños para llevarlos en autobús al aeropuerto de Madrid, donde cogerían un avión rumbo a Tindouf. Ni la familia de acogida ni la hermana mayor llevaron a la niña. La hermana le comunica por teléfono que no la va a devolver.

· 5 de septiembre. De regreso, García interpone una denuncia por desaparición en la comisaría de la Policía Nacional de Puertollano. Se inician las investigaciones.

· Febrero 2008. García se entera de que las hermanas podrían haberse establecido en Bilbao. Dimite del cargo de presidente por el estrés que le ha generado el caso, pero se mantiene alerta.

· Junio. Localizan a la menor en la capital vizcaina junto con su hermana. Está en perfecto estado y ha asistido a la escuela.

· Verano. La niña deberá pasar el verano en Ciudad Real con otra familia de acogida o en un centro de menores, a la espera de regresar al Sahara con los aviones que en septiembre ponen fin al programa Vacaciones en paz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)