REGIÓN MURCIA

Con las maletas preparadas

Miles de inmigrantes atenazados por la amenaza del desempleo se plantean ya volver a casa; el Gobierno prepara planes de retorno voluntario a los que podrán acogerse

La Verdad, 29-06-2008

«Como esto siga así, me vuelvo a Colombia». Jesica García está dispuesta a arrojar la toalla. De hecho, si no ha hecho ya las maletas es porque, después de seis meses sin encontrar trabajo, hace quince días consiguió un empleo en un locutorio cercano a la estación de autobuses de Murcia. Es un alivio, pero sigue sin tenerlas todas consigo. «Mi madre está en el paro desde diciembre y tenemos una hipoteca, así que andamos justitos». Como esta familia, miles de inmigrantes de la Región viven al límite. Son las primeras víctimas de una crisis que está destruyendo empleos a un ritmo acelerado. 10.000 extranjeros están ya registrados en el INEM (son más del doble que el año pasado). Es una realidad con la que Jesica se topa a diario en el locutorio. «Todo el mundo entra lamentándose; muchos te cuentan que han perdido el trabajo. Los que peor lo llevan son los subsaharianos. No tienen dinero ni para llamar a casa».

La preocupación se palpa en los barrios con mayor concentración de inmigrantes, como San Andrés. En cualquier bar o en cualquier tienda se escuchan historias similares. «Soy instalador de gas – cuenta Alfredo Vidal, ecuatoriano – ; llevo cuatro años en Murcia y nunca me había faltado el trabajo, pero este mes me he quedado en paro y no sé cómo voy a salir adelante. Tengo un hijo de un año y mi mujer tampoco trabaja. ¿Cómo voy a pagar la hipoteca?». El boom económico de los últimos años ha entrampado a muchos. Los inmigrantes, como los españoles, se lanzaron a comprar pisos y coches. Ahora hay que seguir pagando con el viento en contra. «Podría volver a Ecuador, pero para eso tendría que vender antes la casa, y en estos momentos nadie quiere comprar».

Desde los años 90, en torno a la inmigración se ha creado en Murcia un próspero mercado: locutorios, restaurantes latinos, bazares y hasta peluquerías. Ahora, todo el sector se resiente. Carlos Barroso regenta en San Andrés un concesionario de coches de segunda mano dirigido sobre todo a clientes suramericanos. Desde hace un tiempo, pasa las horas muertas en la puerta de su establecimiento, esperando a que entre alguien. «El bajón es muy fuerte. Abrí este negocio hace tres años y me fue muy bien, pero las cosas han cambiado».

Menos oportunidades

Murcia ya no ofrece tantas oportunidades como antes. Muchos inmigrantes piensan ya en volver a sus países de origen. La Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) es la única ONG de Murcia que colabora con un plan de retorno voluntario puesto en marcha por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en colaboración con el Ministerio de Trabajo. Se financia el viaje de vuelta y se dan ayudas. Desde hace meses, en ATIME reciben decenas de solicitudes.

El Gobierno central quiere facilitar la vuelta a casa de quienes pierdan el trabajo. Para ello, prepara un plan que incluye el pago en dos plazos del subsidio de desempleo si se comprometen a no regresar a España en al menos tres años. Unas 100.000 personas podrían beneficiarse en todo el país de esta iniciativa. Fundamentalmente, parados del sector de la construcción, el más castigado por la desaceleración. Algunos, sin embargo, advierten de que el miedo a la crisis puede llevar a tomar decisiones que en el futuro pueden ser contraproducentes. La inmigración ha sido «la alternativa para desarrollar el modelo productivo en una Europa que envejece», recuerda Juan Guirado, de la plataforma Convivir sin Racismo.

A principios de los años 90 muchas voces alertaban de que las pensiones estaban en peligro, pero el posterior crecimiento económico y la llegada de miles de inmigrantes jóvenes permitieron superar los temores. Por eso, muchos defienden que, cuando los nubarrones de la economía pasen, los trabajadores extranjeros seguirán siendo imprescindibles para el sostenimiento del Estado del Bienestar.

Redada de la Policía Nacional en Torre Pacheco

Fin de semana en las playas de Murcia

Asamblea General en Cajamurcia

Congreso extraordinario del PSRM

Reunión de familias de acogida en Guadalupe

Marcha por el Día de las Vías Verdes

Sloggi se prepara para elegir el mejor culo de chico y chica españoles, ¿te atreves a participar?

Aunque el armario ya no existe, la bruja ha muerto y Aslan ha desaparecido hace más de mil años , la aventura continúa con Las Crónicas de Narnia

Un evento total, de los que prometen emociones fuertes… Arranca el próximo sábado y no encuentra remanso de tranquilidad, más bien todo lo contrario

Cada día hay nuevas ofertas para preparar la vacaciones de tu mejor verano

El lujo en Nueva York ya no es lo que era, con el euro cambiándose a 1,55 dólares de media

Consulta todas las series que ponen en la tele, ¿qué te apetece ver hoy?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)