REGIÓN MURCIA

ONG y consulados latinoamericanos rechazan la nueva directiva europea

La Verdad, 29-06-2008

Europa ha endurecido su discurso contra la inmigración irregular. Primero fue Berlusconi en Italia, luego Sarkozy y, finalmente, el Parlamento Europeo y el gobierno español con su apoyo a una directiva europea de retorno que supone, según denuncian ONG como Convivir sin Racismo o Murcia Acoge, «una página lamentable» y un «ataque contra los derechos humanos y los principios de igualdad y solidaridad». La nueva norma permite a los estados mantener retenidos en centros de internamiento a los inmigrantes irregulares durante seis meses, un periodo que se amplía hasta los 18 meses en casos excepcionales.

El apoyo de la mayoría de eurodiputados socialistas españoles a esta iniciativa ha provocado un fuerte rechazo entre las asociaciones que trabajan con los inmigrantes. «Hay un giro evidente en el discurso del Gobierno», lamenta Juan Guirado, de Convivir sin Racismo. «Están asustados; no saben cómo gestionar la inmigración en tiempos de crisis y lo primero que hacen es forzar su salida bien mediante las expulsiones o a través de planes como el del retorno voluntario para los desempleados».

La postura española también ha levantado ampollas en los países latinoamericanos, aunque el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, quita hierro al asunto y recuerda que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar los puntos más polémicos de la directiva. «Tenemos su promesa de que el tiempo de retención no se ampliará en los términos que establece Europa», explica. No se llegará a los seis meses, pero el plazo si se ampliará de los 40 días actuales a 60.

Por su parte, la responsable de Inmigración en la Delegación del Gobierno, Lola Jara, recuerda que «se seguirá aplicando la legislación española», que es mucho más garantista. Jara defiende que la directiva supone alcanzar una política común sobre inmigración en Europa, y recuerda que hasta ahora diez países no tenían límites al tiempo de retención de inmigrantes.

Redada de la Policía Nacional en Torre Pacheco

Fin de semana en las playas de Murcia

Asamblea General en Cajamurcia

Congreso extraordinario del PSRM

Reunión de familias de acogida en Guadalupe

Marcha por el Día de las Vías Verdes

Sloggi se prepara para elegir el mejor culo de chico y chica españoles, ¿te atreves a participar?

Aunque el armario ya no existe, la bruja ha muerto y Aslan ha desaparecido hace más de mil años , la aventura continúa con Las Crónicas de Narnia

Un evento total, de los que prometen emociones fuertes… Arranca el próximo sábado y no encuentra remanso de tranquilidad, más bien todo lo contrario

Cada día hay nuevas ofertas para preparar la vacaciones de tu mejor verano

El lujo en Nueva York ya no es lo que era, con el euro cambiándose a 1,55 dólares de media

Consulta todas las series que ponen en la tele, ¿qué te apetece ver hoy?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)