Cruz Roja Navarra atendió el pasado año a 52 personas refugiadas
La mayoría de las personas atendidas fueron hombres procedentes de El Congo, Colombia, Costa de Marfil e Irak
Diario de Noticias, 29-06-2008pamplona. A lo largo de 2007, Cruz Roja, la única entidad que tiene competencia para la concesión de ayudas socio – económicas a refugiados en la Comunidad foral, atendió a 52 personas (13 más que en 2006) que tienen solicitada su condición de asilo. Del total de personas atendidas, la mitad eran casos nuevos llegados a Navarra, y en su mayoría hombres, procedentes de Colombia, El Congo, Costa de Marfil e Irak, especialmente. El resto son personas pendientes de resolución o en fase de recurso a solicitudes denegadas.
“Los datos de 2007 ya han sido superados en la primera mitad de 2008”, afirmó María Ezkurra, responsable del programa de Acogida de Refugiados de Cruz Roja en Navarra. En España, la asociación atendió a 8.741 solicitantes en total.
El Programa de Acogida a Refugiados de Cruz Roja Navarra, que el pasado año realizó 150 intervenciones con los usuarios del mismo, atiende a aquellas personas que huyen de sus países por razones políticas, religiosas o étnicas, y que deciden solicitar asilo. Según la responsable del programa en Navarra, “Cruz Roja trabaja para que el proceso sea un instrumento esencial de protección de estas personas que llegan a nuestro país huyendo por fundados temores de persecución”.
Asimismo añadió que, “el proyecto adquiere importancia, no por el número de personas beneficiarias atendidas, sino por el tipo de intervención en cada caso, la duración en el programa (en ocasiones superior a dos años), el seguimiento individualizado, dotación de recursos o el asesoramiento jurídico”.
Cruz Roja ofrece ayuda al inmigrante que se encuentra dentro del proceso de asilo y, especialmente, al que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad. Pretende prestar los servicios básicos y urgentes relacionados con la acogida en España en un primer momento y posteriormente, facilitar al refugiado y su familia los medios para la integración en la sociedad.
Subvención económica Desde el programa se prestan una serie de ayudas económicas o bien se les facilita plaza en un Centro de Acogida de Refugiados. Del mismo modo se cubre, de forma global, las necesidades de la persona: Información y asesoramiento a su llegada sobre la conveniencia de solicitar asilo, seguimiento durante los tres primeros años de su asentamiento, servicios de urgente necesidad, acogida temporal, servicios de carácter sanitario, prestaciones económicas de carácter asistencial, servicios de carácter formativo y cultural, traducción de documentos, así como intervención social. Cruz Rroja trabaja junto con otras muchas organizaciones en todo el mundo, para dar apoyo y protección a los refugiados. La organización actúa de acuerdo con sus principios fundamentales para proteger a este colectivo, respetando las leyes internacionales y sistemas legales de los países.
Según informó María Ezkurra, “en la actualidad se dan otra serie de circunstancias no contempladas por la Convención y que generan nuevos casos de salida de los países de origen, como por ejemplo por orientación social o sexismo”.
Cruz Roja Española trabaja desde el año 1961, para que el proceso de asilo sea un instrumento esencial de protección de los extranjeros que llegan a nuestro país huyendo de situaciones que suponen un riesgo para sus vidas. Asimismo, la organización se compromete a insistir a los gobiernos sobre el respeto debido y la aplicación del principio de non refoulement (no devolución ), que establece dicha Convención y que han de cumplir todos aquellos estados firmantes. >d.n.
(Puede haber caducado)