La Presidencia francesa se centrará también en la inmigración, la energía y la estrategia de defensa
La Voz de Galicia, 29-06-2008La Presidencia francesa tomará esta semana en Bruselas el relevo de Eslovenia y dará inicio a su mandato con el anuncio de sus prioridades. Además del problema irlandés, fuentes diplomáticas centran esa estrategia en cuatro aspectos: la lucha contra la inmigración ilegal, la energía y el medio ambiente, la defensa, y la reforma de la política agraria.
Gestionar la inmigración
Tras la polémica aprobación de la Directiva de Retorno, Francia pretende ahondar en la gestión de la estrategia común de lucha contra la inmigración irregular y promover propuestas más duras para hacerla más selectiva y para controlar mejor las fronteras de la Unión.
Energía y medio ambiente
La Presidencia gala asume el reto de preparar una postura europea de consenso de cara a la Conferencia de Copenhague prevista para el 2009, en la que los países deberán asumir nuevos compromisos para reducir sus emisiones de CO2 como hicieron en Kioto en 1997. El primer ministro galo, François Fillon, ha prometido que la UE será el motor mundial de la lucha contra el cambio climático.
Defensa común
La capacidad militar de la Unión Europea representa el 40% de la de Estados Unidos, y Francia quiere que bajo su mandato se sienten las bases de una estrategia de defensa que permita reducir esa brecha y aumentar el poderío bélico europeo.
(Puede haber caducado)