GRAN CANARIA

La Policía desarticula una banda de falsificadores

El Día, EFE, Las Palmas, 29-06-2008

La Guardia Civil ha desarticulado en Gran Canaria una banda dedicada a la falsificación, al tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, corrupción de menores, extorsiones, coacciones y amenazas, entre otros delitos, y ha detenido a 36 personas.

La organización estaba integrada por ciudadanos españoles, cubanos, bolivianos, colombianos, marroquíes y argelinos.

La denominada “Operación Faysán” se inició a mediados de noviembre del pasado año, al existir indicios de la existencia de una red dedicada a la venta de permisos de conducir franceses falsos que eran presentados ante la Jefatura Provincial de Tráfico en Las Palmas.

Los permisos de conducir falsos eran vendidos posteriormente por cantidades que oscilaban entre los 2.000 y los 3.500 euros.

Las investigaciones permitieron descubrir que entre los cabecillas de la organización había conocidos delincuentes de Gran Canaria, a los que se les incautó permisos de conducir franceses falsos, fotos y fotocopias de supuestos compradores de estos documentos, así como permisos franceses falsos ya confeccionados y dispuestos para su entrega.

La banda estaba perfectamente estructurada, ya que disponía de personas que se dedicaba a captar a los clientes, así como a la recogida del dinero, que se hacía en dos pagos, 1.500 euros al inicio y 1.500 o 2.000 a la recepción del permiso.

La persona de contacto para la compra de los documentos expedidos era un súbdito argelino que los recibía a través de correos o mensajería provenientes supuestamente de Barcelona.

Los encargos de los permisos se hacían a través de locutorios o personalmente trasladándose a la ciudad condal, donde entregaban la documentación para su confección, así como el dinero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)