Detienen a ocho mujeres en Tenerife por casarse con nigerianos por dinero

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 28-06-2008

Las arrestadas recibían entre 2.500 y 3.000 euros por prestarse a contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros con la finalidad de regularizar su situación en España. Los enlaces se realizaban en la Isla y los interesados contactaban en Nigeria con los “traficantes de personas” para concertar su entrada en Europa.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Tenerife a ocho mujeres, de nacionalidad española, de entre 21 y 42 años, imputadas por haber cobrado entre 2.500 y 3.000 euros por contraer matrimonio con ciudadanos nigerianos con el fin de regularizar su situación en España. Dicho operativo se realiza como continuación de la denominada “operación Alondra” y en el marco de la “operación Alauda”.

A lo largo de esta semana policías del CNP, integrantes del Grupo II de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Santa Cruz de Tenerife llevaron a cabo los arrestos de las ocho mujeres que habrían participado en matrimonios “blancos” efectuados por una organización criminal asentada en la isla de Tenerife y con alcance internacional desarticulada en fechas recientes, que tenía como actividad principal introducir en el territorio común europeo a personas de origen africano, mediante la concertación de matrimonios de conveniencia entre éstas y ciudadanos españoles, obteniendo de esta actividad un cuantioso beneficio económico.

A través de documentación. – La “operación Alauda” dio comienzo a raíz del análisis, por parte de los investigadores, de la documentación intervenida en la entrada y registro efectuada el mes pasado en el domicilio de la principal actora de la organización que responde a las siglas S.O.B.

Tras diversas gestiones de investigación se determina la existencia de un importante número de matrimonios, comprobándose que se habrían celebrado en distintos juzgados de la Isla y verificándose la intervención de la red criminal, apareciendo como partícipe en labores de intermediación una mujer española, la cual responde a las iniciales M.G.G.

El modus operandi. – El modus operandi empleado para obtener el resultado deseado daba comienzo con la captación en Nigeria, o en otros países de la Unión Europea, de ciudadanos nigerianos interesados en regularizar su situación en territorio europeo, contrayendo matrimonio con ciudadanas españolas, abonando importantes sumas de dinero a la organización con el fin de conseguir la ansiada documentación que les permitiría circular libremente por territorio europeo.

Los investigadores han podido conocer que las personas de Nigeria entregaban hasta 12.000 euros a los traficantes de personas a cambio de las gestiones.

A continuación, la red captaba a personas de nacionalidad española que estuvieran dispuestas a contraer matrimonio a cambio de dinero ofreciendo directamente a las personas seleccionadas una jugosa cantidad que ascendía a 3.000 euros.

La celebración de los matrimonios entre las personas captadas tenía lugar en distintos registros de la isla de Tenerife encargándose los integrantes de la red de organizar todo lo necesario, tramitando la documentación que debían aportar los contrayentes y corriendo con los gastos del matrimonio.

Una vez celebrado el matrimonio fraudulento, el ciudadano de Nigeria pasa a ser familiar de persona comunitaria con posibilidad de trabajar y residir en nuestro país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)