Los balseros no creen a Raúl Castro
EE UU y México denuncian el espectacular incremento de balseros que huyen de la isla Sólo en 1994 hubo tantos exiliados, pero entonces Fidel autorizó la salida
La Razón, , 27-06-2008Felipe Jiménez
ciudad de méxico – Aunque el Gobierno cubano no ha dado cifras, fuentes estadounidenses consideran que este año han sido interceptados 3.197 balseros, la mayor cifra desde la crisis de 1994. Informes procedentes de México y Florida dan cuenta de un incremento del número de «sin papeles» isleños que tratan de llegar a Estados Unidos «buscando mejores condiciones de vida y amparados por los privilegios migratorios de que disfrutan los cubanos». El Instituto Nacional de Migración de México ha informado de que se elevan a 1.296 los indocumentados cubanos que esperan para ser devueltos a la isla desde México, cifra sin precedentes en relación con años anteriores. La semana pasada, en esta nueva oleada de emigración ilegal, dos inmigrantes murieron, entre ellos un niño de 11 años, en una frustrada operación de tráfico que dejó además dos heridos, uno de ellos grave, como informó el diario oficial «Granma», el cual responsabilizó del hecho al Gobierno de EE UU. Según varios implicados, un niño de 11 años, 14 hombres y tres mujeres fueron conducidos en una precaria embarcación de madera hasta 26 kilómetros mar adentro, donde serían recogidos por una lancha rápida. Pero al ser sorprendidos por las tropas guardafronteras, los traficantes embistieron el bote, que se hundió. «Lo tenía a mi lado cuando nos partió para arriba y viró la embarcación. El salvavidas cayó por un lado y el niño fue arrancado de mis brazos. No lo volví a ver», narró Vivian Sánchez, madre del menor muerto. Los traficantes habrían cobrado en EE UU 10.000 dólares a familiares por el traslado de cada persona. Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo migratorio desde 1994, que compromete a Washington a otorgar 20.000 visados anuales y repatriar a los ilegales interceptados en altamar. La Habana, a su vez, debe evitar la emigración ilegal y reinsertar a los devueltos por Washington.
A mediados de 1994, tras varios años de continuo incremento en el número de balseros cubanos que eran rescatados por los Guardacostas de EE UU, las dramáticas salidas ilegales de Cuba se hicieron comunes. El 13 de agosto de 1994, en medio de una severa crisis, Fidel levantó las restricciones para salir de Cuba, propiciando un éxodo masivo hacia EE UU. Un total de 32.362 cubanos fueron interceptados en alta mar y llevados Guantánamo.
Enviar
4 Comentarios
(Puede haber caducado)