Aído la emprende ahora contra la vestimenta de las mujeres musulmanas

ABC, 26-06-2008

M. J. PÉREZ – BARCO

MADRID. Nueva intervención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Congreso de los Diputados. Y nueva polémica. Esta vez por sus críticas a los hombres musulmanes que residen en España, ya que pueden vestir a la manera «occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo», mientras que las mujeres «llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello». Aído consideró que se trata de una situación discriminatoria.

Lo sorprendente es que este reproche lo hizo en un foro con otras connotaciones: durante su intervención en una jornada sobre «El papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones», una iniciativa promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un mayor acercamiento entre el mundo occidental y el mundo árabe, sobre las bases de los derechos humanos y respetando la igualdad entre hombres y mujeres.

Y eso fue lo que utilizó Aído en su intervención. Puso un ejemplo más: las mujeres mayas que visten con la ropa de su etnia, mientras que no lo hacen los hombres. «¿Por qué las mujeres sí y los hombres no? ¿Por qué los árabes islámicos y los mayas no tienen que cargar con el peso de su identidad cultural?», se preguntó la joven ministra.

Aído defendió que «no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas» y que aquellas «que vulneran los derechos humanos y promuevan la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas», y además «se deben arbitrar los elementos para contribuir a eliminarlas».

Más escueta fue el pasado martes, en el Foro Social de Europa Press, cuando se solicitó su opinión sobre el uso del velo en las escuelas españolas. Entonces dijo que era necesario «el respeto a las costumbres de cada país», poniendo como límite los derechos humanos. También recordó que el Gobierno introducirá la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado, para que cada Ministerio tenga en cuenta que «sus presupuestos benefician la igualdad entre hombres y mujeres».

Pero Aído tuvo ayer otro punto de fricción. La Biblioteca de Mujeres, una iniciativa que quiere poner en marcha su Ministerio, suscitó las reacciones del Partido Popular. En su intervención Aído dijo que esta biblioteca se trata de un fondo heredado por la Asociación Biblioteca de Mujeres que en 1985 comenzó a recopilar libros y otros documentos dedicados exclusivamente al tema de la mujer. Fue donado al Instituto de la Mujer el pasado año con 30.000 ejemplares. Y ahora se trata de sumar «esos dos siglos de estudios de género y feminismo» a los fondos documentales que ha recopilado el centro de documentación del Instituto. Además, puntualizó que estará abierto a todos los «ciudadanos y ciudadanas». Una iniciativa, que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le pareció «muy humillante para las mujeres y para defender el principio de igualdad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)