Aído critica quelas musulmanas no puedan vestiral modo occidental
La ministra considera que no todas las tradiciones culturales son respetables
Las Provincias,
,
26-06-2008
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, censuró ayer que los musulmanes que residen en España puedan vestir de manera “occidental”, mientras que las mujeres deben llevar “vestidos largos que les tapen el cuerpo” y el pañuelo islámico, lo que consideró una situación discriminatoria. “En nuestro país los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello”, señaló la ministra durante su intervención en la jornada sobre “El papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones”, celebrada en el Congreso de los Diputados. Bibiana Aído se mostró a favor de respetar y proteger “todas las tradiciones culturales”, salvo las que fomentan la desigualdad entre sexos o la discriminación.
En su alocución puso algunos ejemplos de trato desigual, como el de las mujeres de la cultura maya que son obligadas a llevar la vestimenta típica de su pueblo y a “cargar con la responsabilidad” de mantener la identidad cultural de su pueblo.
“¿Por qué las mujeres sí y los hombres no? ¿Por qué los árabes islámicos y los mayas no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas tienen que mostrarlas como la prueba más rotunda de que esas culturas existen?”, se preguntó la ministra. Para la ministra, “no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas”. En este sentido, sostuvo que aquéllas “que vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas”. Por ello, “se deben arbitrar los elementos necesarios para contribuir a eliminarlas”.
La ministra subrayó que la Alianza de Civilizaciones, que nació hace ahora tres años, es una “propuesta ética” que apuesta por el diálogo y el entendimiento en un mundo globalizado cuyo principal reto es la gestión de la diversidad cultural.
En esa gestión, destacó, las mujeres también tienen su papel porque “la alianza nace con la idea de que el nuevo orden no puede hacerse desde la discriminación ni la desigualdad”, sino que debe contar con la participación de todos los ciudadanos.
Biblioteca de mujeres
Por otro lado, las declaraciones del martes de la ministra de Igualdad asegurando que pondrá en marcha una biblioteca para mujeres, fue ayer ampliamente criticada por miembros incluso de su propio partido. Así, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, subrayó en su primera comparecencia en esta legislatura en el Senado que su departamento “sólo hace bibliotecas para todos los españoles” en referencia a la propuesta de Bibiana Aído. “Las bibliotecas – dijo el ministro – son para todos y todos los géneros”. Lo que tenemos que hacer son más bibliotecas, y más cultura para todos, sin diferencias".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de “humillante para todas las mujeres” la propuesta de la ministra. En declaraciones a los periodistas tras su visita al Pabellón de España de la Expo de Zaragoza 2008, De Cospedal destacó que la idea de crear un Ministerio de la Igualdad no es conveniente “en el momento de crisis en el que nos encontramos en España, con todos los problemas de igualdad que existen”.
El catedrático de Etica Fernando Savater al ser preguntado por la biblioteca para mujeres se cuestionó la existencia del Ministerio de Igualdad cuando ya existe uno de Justicia. “No entiendo por qué donde hay un Ministerio de Justicia tiene que haber uno de Igualdad”, dijo ayer el filósofo. “Hay desigualdades y para eso está la justicia”, afirmó Savater para quien “si hay un Ministerio de Igualdad, significa que la justicia no está haciendo bien las cosas”.
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, argumentó que las criticas del PP a la biblioteca de mujeres es un episodio más de la “estrategia” emprendida por los populares de “acoso y derribo al Ministerio de Igualdad”, que será uno de los departamentos claves del Gobierno socialista en esta Legislatura.
Tras la polémica, la ministra de Igualdad se vio obligada a matizar que la biblioteca de mujeres estará compuesta por libros dedicados “al estudio de género y al feminismo” pero estará abierta a hombres y mujeres.
Aído recordó que en 1985 la Asociación Biblioteca de Mujeres decidió crear en Madrid esta biblioteca especializada y que en 2007 esta organización donó al Instituto de la Mujer 30.000 ejemplares dedicados exclusivamente al tema de la mujer.
(Puede haber caducado)