Paterna asesorará a los inmigrantes
Ayuntamiento y Consell inauguran la Agencia para la Integración y la Convivencia Social
Las Provincias,
,
26-06-2008
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, inauguraron ayer la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, ubicada en el barrio de Alborgí. Durante el mismo acto se procedió a la firma de un convenio entre ambas administraciones con el objetivo de fomentar la coordinación de políticas de participación ciudadana.
La concejala de Cooperación, Lidia Cortés, explicó que el nuevo servicio dedicado al inmigrante pretende servir como punto de asesoramiento social y jurídico. Desde esta agencia se pone en conocimiento del inmigrante información básica para su integración como el procedimiento de extranjería, recursos municipales a los que puede tener acceso o asociaciones que colaboran con ellos.
Aunque ayer se produjo la inauguración oficial, desde su puesta en marcha a mediados de abril se ha atendido a más de 60 inmigrantes. “El objetivo es desarrollar una idea de solidaridad basada en el entendimiento, favorecer su adaptación a nuestro municipio teniendo muy en cuenta la enorme dificultad que para el inmigrante supone abandonar su entorno y empezar aquí una nueva vida”, comentó la concejala.
Paterna cuenta en la actualidad con alrededor de 5.200 ciudadanos inmigrantes procedentes de un centenar de países, lo que supone el 8% de su población.
El alcalde mostró su convencimiento de que Paterna es un pueblo “solidario y sensible a los movimiento migratorios, porque así lo ha sido durante toda su historia”, aseguró. Agustí dijo que “desde el siglo XIII los momentos de mayor prosperidad de la historia de Paterna han venido marcados por actitudes de respeto mutuo y entendimiento entre las distintas culturas que han compuesto su ciudadanía”.
En el mismo sentido, Rafael Blasco mostró la determinación de “impulsar políticas integradoras que fomenten en la sociedad valores como la cooperación y la tolerancia”.
El acto sirvió además para la inauguración de una exposición fotográfica y proyección de un vídeo que muestra el resultado de un proyecto de cooperación internacional que desarrolla el Ayuntamiento de Paterna en Pogo (Mali).
Esta actuación, con un coste de 51.205 euros subvencionado al 80% por el Ayuntamiento, ha servido para la formación de una sociedad de 44 mujeres, a las que se les ha permitido cultivar unas tierras cedidos por la administración local. Para ello se les dotó de herramientas, se excavaron cuatro pozos a 30 metros para obtener agua no contaminada y se construyó un almacén adosado a los campos.
(Puede haber caducado)