Detenido un subinspector de Policía junto a otros 37 traficantes de droga

El Día, EFE, Madrid, 26-06-2008

La Policía Nacional ha detenido a un subinspector de este Cuerpo en Torrejón de Ardoz y a 37 personas más, la mayoría trabajadores de diferentes empresas del aeropuerto de Barajas, acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales e inmigración clandestina.

Según han informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la denominada “operación Rosales” comenzó con la investigación de un subinspector de la Comisaría de Torrejón de Ardoz que supuestamente regentaba junto a su mujer dos bares de copas en los que se traficaba con droga y se blanqueaba el dinero que conseguía el grupo, dedicado al tráfico de estupefacientes.

Finalmente han sido detenidos en Madrid este subinspector y su mujer, varios trabajadores de diferentes empresas que desarrollan su actividad en el aeropuerto de Barajas y varios empleados de una compañía aérea de bajo coste que opera en el mismo, así como un total de 17 personas en Valencia.

Además de los 38 arrestados citados, en la “operación Rosales” también han sido detenidas otras nueve personas acusadas únicamente de estancia irregular en España, según ha detallado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Todos los detenidos son de nacionalidad colombiana o de origen colombiano, aunque nacionalizados en España, a excepción del subinspector.

El juez ha decretado el ingreso en prisión de 26 de ellos y ha dejado al resto en libertad con cargos y con medidas cautelares para asegurar su presencia en futuras actuaciones judiciales.

La “compleja” investigación la comenzó hace ocho meses la Unidad de Asuntos Internos, ya que se sospechaba de un subinspector del Cuerpo Nacional de la Policía destinado en Torrejón de Ardoz.

La Policía confirmó la existencia de un grupo organizado dedicado principalmente al tráfico de estupefacientes, y a otros delitos como el blanqueo de capitales, la falsificación y la inmigración clandestina, a través de “matrimonios blancos” (de conveniencia) y falsedades.

El líder del grupo es Diego León C.S., que tiene dos reclamaciones judiciales en vigor: una de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia Nacional por proposición para el asesinato, y otra de búsqueda y detención por un juzgado de Torrejón en relación con una agresión en la que presuntamente esgrimió un arma de fuego.

Una parte del grupo estaba en Madrid y se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España, y otra estaba en Valencia. En Valencia se ha detenido al máximo responsable, Juan José C.T., y a dieciséis individuos más.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)