Rol de Sarkozy en UE preocupa a inmigrantes

El Universo, Jaime Cevallos, 25-06-2008

| BARCELONA, España

Presidencia.

La llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia de la Unión Europea (UE) genera intranquilidad entre grupos de inmigrantes ecuatorianos, porque el mandatario es uno de los mayores auspiciadores de la Directiva del Retorno, proyecto que incluye duros controles contra los inmigrantes ,  además de que en su país aplica una radical política migratoria.

Sarkozy, quien presidirá la UE desde julio hasta el  31 de diciembre, es el artífice del incremento de las deportaciones en Francia, donde el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, informó del aumento de expulsiones al 80% en los primeros cinco meses del 2008, respecto de igual periodo del 2007.

Claudio Chacha, ecuatoriano en París vinculado a grupos de foráneos en Francia, explicó a EL UNIVERSO que Sarkozy ha aplicado una política discriminatoria contra inmigrantes , “ya que al año ha expulsado a 25.000 indocumentados”.

“Sarkozy ha emprendido un supuesto proceso de regularización para inmigrantes con títulos profesionales. Esto quiere decir que todos los inmigrantes deben tener un título profesional, excluyendo a quienes trabajan como empleados de hogar… entre otros empleos que no quieren hacer ni franceses ni el resto de ciudadanos de la UE”, dijo Chacha.

Agregó que Hortefeux lleva una política discriminatoria contra inmigrantes , incluso contra los que tienen diez años viviendo en Francia, tras aseverar que hay mucha inseguridad entre los extranjeros.

“La situación de los inmigrantes ecuatorianos en Francia es igual a la de todos los inmigrantes en la UE”, dijo Chacha, para luego recalcar que la Federación Euro – Ecuatoriana de Asociaciones, formada hace dos meses por asociaciones de Francia, Bélgica, España e Italia, ha informado de la incertidumbre social que genera la política europea, ya que se considera que las medidas adoptadas por la UE son “discriminatorias y xenófobas”.

Cristian Azanza, ecuatoriano de 21 años radicado en París desde niño, consideró que las políticas impulsadas por Sarkozy podrían dejar sin documentos a quienes tienen más de 15 años viviendo en Francia.

“Como todos los inmigrantes , los ecuatorianos tememos las políticas de Sarkozy. Pero somos una minoría discreta (en Francia) y por eso quizás tenemos más ventajas que un nigeriano o un marroquí a la hora de buscar empleo. Pero eso es una suposición”, dijo Azanza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)