Corbacho quiere limitar la reagrupación de menores
Propone evitar que los hijos de inmigrantes lleguen a medio curso
La Vanguardia, , 25-06-2008El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quiere imponer nuevos límites a las fórmulas de reagrupación de menores en la modificación de la ley de Extranjería que quiere llevar próximamente al Congreso.
Corbacho, que ayer intervino en un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, incidió en en que la reagrupación de menores en edad escolar se debe hacer con un “calendario que favorezca la integración en la escuela, mejore el rendimiento y evite disfunciones con el sistema educativo”. Para Corbacho, no tiene sentido que la incorporación a los colegios se pueda realizar los 365 días del año. El titular de Inmigración también se refirió a los mayores de 16 años reagrupados, que ya no están en edad de escolarización y vienen sin posibilidad de obtener un empleo. “Han de obtener el permiso de Trabajo”, dijo el ministro de forma tajante, lo que los equipara de hecho a los mayores de edad.
Entre sus reflexiones, el ministro abundó en la necesidad de repensar los términos de la reagrupación familiar que, con la actual legislación, “genera derecho a un inmigrante para poder reagrupar a siete o a más personas”.
Con relación al retorno voluntario incentivado, Corbacho defendió la propuesta de su departamento que se materializará en septiembre y, según la cual, los inmigrantes podrán acogerse al retorno a su país de origen con el derecho de acumular toda la prestación por desempleo. “Es una medida más, pero no es la medida”, señaló el ministro para a continuación añadir que el retorno voluntario incentivado nace con vocación de pervivencia en el tiempo.
También ayer en Madrid, los secretarios de Estado para la UE y para Iberoamérica, Diego López Garrido y Trinidad Jiménez, respectivamente, se reunieron con los embajadores latinoamericanos para explicarles la nueva directiva europea de retorno de inmigrantes . Los altos cargos de Exteriores matizaron a los diplomáticos que lo aprobado en Bruselas es una norma de máximos y que no afectará a la legislación española, donde el tiempo de retención máximo para los inmigrantes indocumentados es de 40 días, aunque se aumentará hasta los 60 días el año que viene.
(Puede haber caducado)