La Junta financia con más de 58.000 euros el retorno de emigrantes

Diario Sur, E. P., 25-06-2008

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha financiado un servicio de información, asesoría y apoyo a emigrantes retornados a Málaga y su provincia que lleva a cabo la Asociación para el Servicio a Emigrantes Retornados a Málaga (Aserma). Este colectivo ha recibido una cuantía superior a 58.000 euros, destinada en su totalidad al mantenimiento de la sede y al programa de los retornados.

Aserma se encargará de dar respuesta a las necesidades que los emigrantes retornados planteen, así como a la necesidad común de reintegrarse en la sociedad, en este caso malagueña, en sus diversos aspectos: sociales, económicos, culturales, políticos, asistenciales o profesionales y de empleo.

La delegada provincial para la Igualdad, Amparo Bilbao, destacó ayer, en la presentación de la sede y actividades de este servicio, ubicado en la calle Panaderos, que se trata de facilitar la integración del emigrante retornado, y añadió que es «un compromiso recogido en la Constitución y en nuestro Estatuto, y por tanto la Delegación en Málaga tiene también el compromiso de que esas personas cuando vuelven a su país de origen, encuentren un lugar donde se las acompañe en esta etapa de incorporación a la sociedad andaluza para que sea lo más fácil posible».

Proceso de regreso

Por su parte, la presidenta de Aserma, Lisandra Rech, la secretaria, Laura Correa, y la presidenta de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (Faer), Juana María Sánchez, señalaron que los emigrantes se preocupan sobre todo de cómo funciona el proceso del regreso y el tipo de ayudas que existen, y también diferenciaron dos perfiles distintos: el trabajador de la Unión Europea que vuelve tras la jubilación y demanda orientación sobre cómo tramitar las pensiones de los países en los que estuvo trabajando y, por otra parte, aquellos que emigraron a Latinoamérica y deciden volver, muchos acompañados de sus familias.

Este colectivo se creó en octubre del pasado año, y ya ha prestado atención a un centenar de personas que han retornado o preparan su vuelta a Málaga. Además, explicaron que ofrecen su asesoramiento y apoyo, y realizan charlas y contactan con consulados de diferentes países para hacer lo más fácil posible este tránsito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)