SOCIEDAD

Los inmigrantes sustituyen el médico especialista por las urgencias

La desinformación y la dificultad de lograr permisos para ir al doctor les aboca a la atención urgente

La Verdad, , 25-06-2008

Los inmigrantes usan la sanidad pública menos que los españoles y la usan de forma distinta. Dos estudios sobre la utilización de los servicios sanitarios desmontan con cifras el bulo que achaca a los extranjeros el colapso de determinadas prestaciones sanitarias. No es cierto. Sí lo es, en cambio, que la desinformación y sus circunstancias sociolaborales les hacen abusar de las urgencias hospitalarias como sustituto de la consulta al especialista.

Ambos trabajos, de la Fundación Ciencias de la Salud y de la Fundación Pfizer, llegan por separado a la misma conclusión. En general, «la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que en otros países», aseguró Enrique Regidor, profesor de Medicina Preventiva de la Complutense de Madrid, participante en el primero de los estudios.

Las mayores diferencias se aprecian en las consultas al médico especialista. Según la encuesta realizada en mayo por la Fundación Pfizer, el 58% de los españoles acudió a los servicios de un especialista en el último año, frente al 39% de los inmigrantes , casi 20 puntos de diferencia. El otro trabajo abunda en lo mismo.

Con datos de los últimos quince días en Madrid y Barcelona, entre un 8,5 y un 8,9% de nacionales visitaron a algún especialista, mientras que los extranjeros acudieron en proporción menor, entre el 4,7 y el 5,7%.

Otro tanto sucede con los demás servicios médicos. A la atención primaria – el servicio más demandado por oriundos y extranjeros – los españoles recurrieron en un 80,2% frente al 77,1% de los inmigrantes , y también superaron a éstos aunque sólo por cuatro décimas en urgencias de atención primaria, 32,8% y 32,4%, respectivamente.

Del mismo modo, los extranjeros solicitan menos servicios y pruebas preventivas, como la mamografía y la citología, aunque las inmigrantes acuden más a los servicios de ginecología, obstetricia y, luego, pediatría, porque tienen más hijos.

Abuso de urgencias

La excepción son las urgencias hospitalarias. Por ahí pasan, en proporción, muchos más inmigrantes que españoles, un 41,2% frente al 25,3%, según el sondeo de Pfizer. La encuesta de Ciencias de la Salud coincide y cita el elevado número de latinoamericanos, sobre todo, que recurren a esta vía extraordinaria. En todas las ciudades evaluadas el porcentaje de inmigrantes es superior a la de nacionales. En Barcelona, un 35% de extranjeros, cuatro puntos más; en Madrid, un 17% frente al 15,7% de españoles. Y en Valencia, un 30% de foráneos por un 27,5% de los autóctonos.

Las causas apuntan a la desinformación y también en un problema de horarios. Muchos inmigrantes llegan a urgencias con cuestiones banales porque «no pueden dejar la obra, o dejar de cuidar a sus hijos y a los nuestros para ir al médico», o «porque el patrón no les da permiso para acudir a la consulta», señalaron Rogelio López – Vélez, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y José Luis Marticano, coordinador del grupo de Atención a la Comunidad Inmigrante de SEMERGEN.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)