Los inmigrantes van menos al médico que los españoles
La Vanguardia, , 25-06-2008En contra de la opinión generalizada de que los inmigrantes hacen un mayor uso de los servicios sanitarios que los españoles, un estudio realizado por la Fundación Ciencias de la Salud desmonta esta creencia y asegura que los españoles acuden con más asiduidad al médico. En lo único que sobresale la población inmigrante es en la asistencia a los servicios de urgencias de los hospitales, sobre todo los latinoamericanos, quizá, tal y como explicaron los autores del informe, porque desconocen el protocolo sanitario español que va en la línea de acudir al centro de salud antes de dirigirse al centro hospitalario para evitar el colapso de las urgencias.
Ésta es la principal conclusión del estudio Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española,dirigido por Enrique regidor, departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense, y que se ha realizado con la información obtenida de de las encuestas de salud de Cataluña (2006), Madrid (2005), Valencia (2006) y Canarias (2004).
Del estudio de estos datos, se observa que las mayores diferencias de frecuentación se sitúan en las visitas al médico especialista y a la utilización de los servicios preventivos (en concreto, las revisiones dentales y las ginecológicas). Según se desprende de la investigación realizada, el 8,9% de los catalantes acudieron al especialista en los quince días antes de realizarse la encuesta frente al 5,7% de los inmigrantes , porcentajes similares a los registrados en Madrid (8,5% de los madrileños frente al 4,7% de los inmigrantes ). En Valencia y Canarias, los datos se refieren a la asistencia al especialista en el último año y los porcentajes revelan que en la primera, el 42,1% de los valencianos acudió a algún facultativo especializado frente al 38,1% de los inmigrantes , mientras que en Canarias el porcentaje es de un 56,2% de canarios frente a un 38,5% de extranjeros.
Hay que destacar, sin embargo, algunas diferencias por comunidades. Según el estudio, la población residente en la Comunidad Valenciana procedente de países occidentales acuden con mayor frecuencia que los españoles a los especialistas privados (7,6% frente al 6%), situación que también se repite en Canarias (13,9% frente al 9.3%).
En cuanto a la asitencia al médico general y hospitalización, los españoles siguen por encima de la población inmigrante respecto a su uso, aunque las distancias se acortan. Destaca, por ejemplo el caso de la ciudad de Madrid donde el porcentaje de autóctonos hospitalizados es igual que el de inmigrantes (7,4%), principalmente por la alta frecuentación de los ciudadanos africanos.
El servicio más utilizado por los inmigrantes es urgencias. Así, llama la atención el importante porcentaje de latinoamericanos que acude a urgencias, sobre todo en Catalunya (en el último año fueron casi el 35% frente al 31 de pacientes nacionales) y en Madrid, donde acudió el 17% de inmigrantes frente al 15,7% de españoles. También en Valencia son más los inmigrantes que acuden a urgencias, un 27,5 frente a un 30. En Canarias, sin embargo, la proporción es a la inversa.
(Puede haber caducado)