Los inmigrantes utilizan menos que los españoles el Sistema Nacional de Salud

Diario de noticias de Alava, 25-06-2008

La menor frecuencia se aprecia en la medicina especializada y piden menos mamografías y citologías

madrid. Los inmigrantes en España usan los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con menor frecuencia que los españoles. Sobre todo acuden menos a la consulta del médico especialista y a la del profesionales del ámbito privado, como los dentistas y piden menos pruebas preventivas, como la mamografía o la citología en mujeres , según el estudio más amplio realizado hasta el momento en España para comparar el uso que realizan de estos servicios ambos colectivos.

El trabajo, titulado Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española y elaborado por la Fundación de Ciencias de la Salud, fue presentado ayer en Madrid por el presidente de la fundación, Diego Gracia; el profesor de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense Enrique Regidor y el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas.

La investigación ha analizado los datos de cuatro encuestas de salud realizadas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias. Según el profesor Gracia, aunque sus datos no son comparables ni extrapolables al resto del país, sirven para desmentir que los inmigrantes son quienes más usan el SNS. “El objetivo de este estudio es sacar a la luz los prejuicios de los españoles respecto a la población inmigrante”, explicó Gracia, para quien uno de los “errores” es que el inmigrante usa más los servicios de salud.

igual que en otros países Según el profesor Regidor, “en líneas generales, los inmigrantes utilizan los servicios sanitarios con menor frecuencia que la población autóctona, al igual que ocurre en otros países”. Tanto españoles como inmigrantes acuden a la consulta al médico de Atención Primaria e ingresan en el hospital “con frecuencia similar”.

Según las encuestas de Madrid y Cataluña, que hablan de la asistencia a la AP en los últimos 15 días, los inmigrantes acudieron al médico de cabecera en estas comunidades menos que los españoles. En concreto, en Madrid los inmigrantes fueron un 15% y los nacionales un 16, en Cataluña un 9,9% contra un 12%.

Los inmigrantes acuden mucho menos que los pacientes nacionales a las consultas de los especialistas y médicos privados, como el dentista. Asimismo, piden menos acceder a servicios preventivos como, entre las mujeres , la mamografía o la citología.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)