La 'Directiva de la Vergüenza'
Diario de noticias de Alava, , 24-06-2008El pasado 18 de junio se aprobó la Directiva de la Vergüenza en el Parlamento Europeo con 369 votos a favor (que incluyen los de la mayoría de europarlamentarios del PSOE), 197 en contra y 106 abstenciones. Esta aprobación implica legitimar una política comunitaria contraria a los Derechos Humanos, situación vergonzosa en una Europa que se autoproclama defensora y bandera de los valores democráticos. Esta directiva es defendida a partir de discursos y planteamientos descaradamente xenófobos, pero también a través de un discurso hipócrita mucho más peligroso canalizado desde aquellos que se dicen progresistas que intentan hacernos creer que estamos ante un paso adelante en la defensa de los derechos humanos.
Desde SOS Racismo nos preguntamos si avanzan los Derechos Humanos reteniendo a personas inocentes un año y medio de su vida, internando y repatriando menores, si se garantizan los Derechos Humanos en una Europa que ha puesto en evidencia su poca ética, al centrar el debate en discutir si las personas inmigrantes retenidas debían tener derecho a asistencia jurídica, si hacía falta que las ordenes de internamiento fueran judiciales y si se debe o no encerrar a menores. Si avanzan los Derechos Humanos en Europa, cuando en lugar de exigir su máximo cumplimiento a aquellos países que hasta ahora no tenían tiempo límite de retención, el resto de estados miembros de la unión se ponen a su altura permitiendo encerrar a personas inocentes hasta un año y medio.
Naturalmente no se trata de ningún avance, sino de uno de los más tristes y vergonzosos episodios de la Historia europea contemporánea.
(Puede haber caducado)