Bárbara Hernández "Ineficacia" contra inmigración
Canarias 7, , 24-06-2008El Gobierno de Canarias está «instalado en la falacia poblacional», circunstancia que le sirve de excusa para encubrir los fracasos de su gestión política en materia de empleo. Ésta es la conclusión «evidente» de un análisis realizado por el senador socialista, José Alcaraz.
A su juicio, la causa principal de que el paro no disminuya en las Islas obedece al modelo de crecimiento y de los mercados laborales, pero en ningún caso a la inmigración «como pretende hacer creer el Ejecutivo regional». El estudio apunta que estas circunstancias, constatadas por el CES y los sindicatos, no ha hecho modificar la política de empleo del Gobierno canario sino que, además «ha dado una vuelta de tuerca, innecesaria e ineficaz, dedicada a consumo electoral, como es la llamada prioridad para los residentes canarios».
Esta estrategia, añade Alcaraz, se explica «desde el convencimiento de que puede dar rédito electoral» y, sobre todo, se intenta que sirva como «excusa frente a la ineficacia en la gestión». Destaca que la tasa de actividad en Canarias siempre ha estado por arriba de la media nacional, pero la diferencia se ha ido acortando, pasando de cuatro puntos en el primer trimestre de 2007 a 1,41 en el mismo periodo de 2008.
Igual ocurre con el paro. El desempleo ha subido en casi 4,5 puntos entre el primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses de este año, mientras que la comparativa entre estos meses, a nivel nacional, experimenta una subida del 1,16%. Además, la diferencia de las cifras del paro entre Canarias y la Península ha pasado de dos a cinco puntos. El estudio de Alcaraz también da respuesta a algunas cuestiones que el Gobierno regional plante como «problemas centrales» del mercado de trabajo, como que el incremento de la población, especialmente de la inmigración, ha impedido que el paro baje.
El documento reconoce que Canarias es una de las comunidades con más crecimiento poblacional. Sin embargo, otras regiones combinan aumento de población igual o mayor que el Archipiélago y una importante bajada del paro, algo que no sucede en las Islas. Así, señala que Baleares ha experimentado un 2,9% de aumento de población entre el primer trimestre de 2007 y el de 2008 y su tasa de paro en los tres primeros meses de este año está en el 10,74. En Canarias, en el mismo periodo, la población creció algo menos, un 2,3%, y el desempleo subió hasta el 14,70%.
Además, apunta que la población activa, la que está dispuesta y en condiciones de trabajar, ha crecido en el último año menos de la mitad de la media nacional «luego el incremento del paro, al menos en este periodo, no es achacable al incremento poblacional, como dice el Gobierno para eludir su responsabilidad».
(Puede haber caducado)