Las avalanchas de Melilla pillan por sorpresa a los responsables policiales
Deia, 24-06-2008santander – melilla. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, aseguró ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “intentando localizar e identificar” a los “aproximadamente” veinte inmigrantes subsaharianos que entraron el domingo en avalancha en Melilla desde Marruecos y que no fueron expulsados en el momento de los hechos, como sucedió con el medio centenar restante de inmigrantes que conformaban el grupo.
Velázquez López precisó que los “no expulsados” están “en proceso de identificación y expulsión” y que, por lo tanto, cuando termine el proceso podrán decir “el número exacto” de inmigrantes que entraron por el paso de Beni Enzar.
El responsable policial reconoció que se trata de una “nueva” forma de paso de la frontera “desconocida” por la Policía, de ahí que “se va a reforzar el sistema” y “se van a incrementar los efectivos y métodos de actuación para que no ocurra”.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, que se encuentra participando en un seminario en Santander, aseguró que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen “constancia” de que han entrado “aproximadamente” 70. No obstante, precisó que “cuando son un grupo de 70, siempre pueden ser 70, 72 ó 69”.
Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, no saltaron la alambrada, como ocurría en ocasiones anteriores, sino que cruzaron por la fuerza el paso principal entre la ciudad autónoma y Marruecos, arrollando tanto a la policía marroquí como a la española que custodiaban ambos lados de la frontera aprovechando la relajación del partido de fútbol España – Italia .
Las detenciones fueron posibles gracias a un amplio dispositivo de seguridad desplegado durante más de tres horas. >agencias
(Puede haber caducado)