Interior admite que busca a una veintena de inmigrantes que entró ilegalmente en Melilla
El Gobierno ya ha expulsado a medio centenar de los 70 'sin papeles' que asaltó la frontera el pasado domingo
Diario Sur,
,
24-06-2008
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han expulsado a Marruecos a 50 de los alrededor de 70 inmigrantes que en la madrugada del sábado al domingo entraron ilegalmente en Melilla arrollando a los agentes que custodiaban la frontera y trabajan para localizar, identificar y entregar a la policía marroquí a otros 20. Así lo explicó ayer a los periodistas el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
La frontera hispano – marroquí de Beni – Enzar sufrió el pasado domingo dos asaltos por parte de grupos de inmigrantes subsaharianos que pretendían entrar en España arrollando a los policías de ambos países que custodian ese paso. El primero de ellos tuvo lugar de madrugada, cuando unas 70 personas, consiguieron desbordar a los agentes, y el segundo, fallido, durante el partido de fútbol España – Italia. Este último grupo fue interceptado por la policía marroquí en su propia frontera. Los agentes alertaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, que reaccionaron «de inmediato» para cerrar la verja del paso fronterizo y establecer un cordón policial para impedir la entrada de los subsaharianos.
«Es una nueva forma de cruzar la frontera de manera ilegal que era desconocida para la policía de ambos países», reconoció ayer Velázquez, antes de recalcar que ya se han tomado las medidas necesarias para evitar que ese tipo de situaciones se repitan.
Las autoridades españolas tienen constancia de que «aproximadamente 70» inmigrantes irregulares consiguieron entrar en Melilla en el primer intento del domingo, de los que medio centenar ya han sido localizados y expulsados a Marruecos. El resto está «en proceso de identificación y expulsión», señaló el responsable policial.
Preparados
Los agentes encontraron a los ‘sin papeles’ que ya han sido expulsados escondidos debajo de vehículos, dentro de contenedores de basura y subidos a los árboles. Francisco Javier Velázquez indicó que «cuando un grupo de personas desesperadas intentan entrar a un país, utilizan todas las posibilidades» a su alcance, pero también subrayó que las Fuerzas de Seguridad españolas están preparadas para «impedirlo».
Por otra parte, la Policía Nacional ha activado la alerta en la frontera de Ceuta con Marruecos en previsión de que se puedan producir episodios como los ocurridos este pasado fin de semana en Melilla.
(Puede haber caducado)