REGIÓN MURCIA
Cae una red que viajaba a Marruecos para vender falsos contratos a inmigrantes
Entre los detenidos figuran varios empresarios, abogados y un policía en segunda actividad
La Verdad,
,
24-06-2008
Un viaje relámpago a Marruecos era suficiente para avivar sus esperanzas y volver con los bolsillos repletos de dinero. Entre 6.000 y 12.000 euros oscilaba el coste de los falsos contratos de trabajo con los que multitud de inmigrantes pretendían conseguir el pasaporte a España. En muchas ocasiones, el cebo eran sus familiares, residentes en este país. Pasado el tiempo, y ante la inexistencia de movimiento alguno, todos ellos caían en la cuenta de que habían sido estafados. La Operación Horca ya suma 156 víctimas. Y suma y sigue.
La Guardia Civil de Murcia ha desarticulado una red dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular en el país, mediante la falsificación de documentos con los que justificaban ofertas de empleo. Estos falsos contratos en origen se realizaban a través del despacho de abogados Ágora II, situado en Santiago de la Ribera. Una vez entregada la cantidad estipulada, los inmigrantes se hartaban de esperar un largo periodo de tiempo, sin recibir información alguna del despacho y sin que, tal contrato, llegase finalmente a buen puerto.
No es de extrañar. Estos contratos se sustentaban en un entramado de empresas ficticias. La voz de alarma que corrió como la pólvora entre los colectivos de inmigrantes puso en alerta a la Guardia Civil que inició sus investigaciones.
A raíz de las pesquisas, pronto se pudo desenmascarar a la principal figura de esta red, un gestor de asesoría que se hacía pasar por abogado, y sobre el que ya recaían dos procedimientos penales por intrusismo. Junto a él, actuaban una serie de empresarios, un abogado, gestores de asesorías y un miembro de la Policía Nacional. Entre los detenidos figuran I.T.D. y M.F.G.O, responsables del asesoramiento legal de la red; y J.C.J., S.S.J. , empresarios murcianos; y R.I.C., agente de Extranjería, en segunda actividad.
La Guardia Civil estima que la cifra de perjudicados podría ascender a 156 personas, de las cuales 35 tendrían familia en España. El dinero defraudado alcanza 1.837.000 euros. Aun así, no se descartan más casos y se solicita a la ciudadanía que en caso de poseer mayor información en torno a esta red se ponga en conocimiento de la Guardia Civil de Murcia. No se descartan, tampoco, más detenciones.
(Puede haber caducado)