Una veintena de inmigrantes se cuelan en Melilla durante el España-Italia

Los subsaharianos aprovecharon el partido de fútbol para cruzar la frontera

Las Provincias, ANGELA PERAZZI, 24-06-2008

La policía intenta localizar a la veintena de subsaharianos que el domingo lograron entrar en Melilla en el momento en que España ganaba a Italia en la Eurocopa. La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha intensificado la vigilancia en todo el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma para impedir nuevas avalanchas de inmigrantes .

El intento de acceso en tromba de dos grupos de subsaharianos por la frontera de Beni Enzar, el paso fronterizo más importante entre la ciudad de Melilla y la provincia vecina marroquí de Nador, el pasado fin de semana recordó a los melillenses los incidentes del verano de 2005, cuando los reiterados asaltos a la valla obligaron a elevar su altura y colocar una nueva sirga.

Agentes de Policía y Guardia Civil han tenido que doblar turnos en las últimas horas para hacer frente a algún otro intento. De hecho, el lugar escogido para penetrar irregularmente a territorio español supone una novedad que los agentes achacan a la desesperación en la que se encuentran en territorio marroquí los inmigrantes subsaharianos, a los que escasea la comida, duermen al raso y no tienen asistencia sanitaria alguna.

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a “una relajación puntual” de las Fuerzas de Seguridad marroquíes durante el primer asalto de inmigrantes , subsanada en la madrugada de ayer cuando otro grupo intentó utilizar el mismo método para cruzar la frontera.

Después de que la doble valla se convirtiera en prácticamente infranqueable, el último intento de salto de la valla de Melilla se remonta a la Nochebuena de 2006. Hasta este fin de semana los indocumentados sólo tenían la opción de ir ocultos en dobles fondos de vehículo o cruzar a nado la distancia de un kilómetro que separa el puerto de Beni – Enzar. Por esta aduana cruzan a diario 30.000 personas y 6.000 vehículos.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aseguró que los intentos de asalto del fin de semana sorprendieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reprobó que “dejen saltar” a los inmigrantes . “Aquí llegan, pero salen de otro sitio y si de otro sitio no se les para, nos encontramos con la sorpresa momentánea que, en esta ocasión, permitió la entrada de bastantes personas”, matizó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)