POLÍTICA

La estrategia de futuro de la dirección del PSOE recibe casi 6.000 enmiendas

Los militantes han presentado el triple de propuestas dereforma de la ponencia que en el congreso de 2004

El Correo, 24-06-2008

El congreso del PSOE será menos movido que el popular, pero la discusión interna está garantizada. La ponencia marco que define la estrategia del partido para los próximos cuatro años ha recibido una avalancha de enmiendas inusual en la era José Luis Rodríguez Zapatero. Casi 6.000 propuestas de modificación han presentado las federaciones al documento coordinado por Jesús Caldera. La cifra, que habría sido común en tiempos de Felipe González, triplica casi a la del último cónclave socialista, celebrado tras la victoria electoral de 2004.

El secretario de Organización, José Blanco, admitió ayer que muchas de ellas abordan cuestiones delicadas como el aborto, la eutanasia o las relaciones Estado – Iglesia y prometió que todas tendrán respuesta. Pero advirtió: «Lo que vamos a aprobar no es un programa electoral». Blanco optó por interpretar el aluvión de enmiendas como un signo de participación interna; una prueba, dijo, de que, mientras en el partido de enfrente se discute sobre nombres y repartos de poder, en el suyo se habla de ideas.

Es cierto que en el PSOE nadie cuestiona al triunvirato Zapatero – Chaves – Blanco, y que esa inmovilidad resta trascendencia a la renovación de una ejecutiva en la que tienen puesto casi seguro Caldera, la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, y la de Economía y Empleo, Inmaculada Martínez – Piñero. Pero también lo es que muchas enmiendas demuestran un rechazo de la militancia al cambio de rumbo que pretende dar la dirección en algunas políticas.

Trabajo e inmigración

Entre ellas, las de empleo. La apuesta por la ‘flexiguridad’ no ha gustado. Tanto es así que en la ejecutiva ya asumen que acabará cayendo del texto. La ponencia marco hacía todo un panegírico sobre este modelo, que supone rebajar las restricciones legales a las empresas para la rotación de trabajadores y potenciar los programas de desempleo.

Tras la última reunión que celebrará la actual ejecutiva antes del congreso del primer fin de semana de julio, Blanco defendió que el partido debe adaptarse a los cambios de la sociedad. El ‘número dos’ del PSOE subrayó en todo caso que el Gobierno nunca dará «un paso atrás» en las políticas sociales. Aun así, es la constatación de esa realidad cambiante la que ha llevado a reajustar discursos como el de extranjería. Un asunto que también ha suscitado enmiendas que reclaman combatir la idea de la inmigración como fuerza invasora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)