VIGILANCIA
Senegal considera que la seguridad no arregla el problema
El Día, , 24-06-2008El ministro de Industria de Senegal, Ousmane Ngom, criticó ayer la directiva de la UE de retorno de inmigrantes en situación irregular, que considera un retroceso y recalcó que las medidas de seguridad “no son la solución”.
Ngom, que realiza una visita a España, declaró en Madrid que la normativa, aprobada la pasada semana por el Parlamento europeo, retrocede con respecto a la política migratoria que aplicaban países de la UE, y que las medidas de seguridad “nunca han arreglado ningún problema”.
En este sentido, expresó su esperanza en que España mantenga la misma política que ha aplicado hasta ahora.
Durante su estancia ayer en Madrid, animó a los senegaleses afincados en España a unirse a los empresarios españoles para crear sociedades conjuntas e invertir en Senegal a través de un “desarrollo solidario” y así facilitar el regreso de los inmigrantes expatriados.
Para ello, el Gobierno senegalés desarrolló planes estratégicos con el fin de impulsar el crecimiento acelerado en el artesanado y en sectores como el turístico, el agrícola o el textil, y puso en marcha un nuevo Código de Inversiones que facilita la creación de una empresa en 48 horas.
Sobre el Memorándum de Entendimiento por el que España se comprometió a contratar en origen a 4.000 senegaleses hasta el año 2010, el ministro dijo que “funciona bien” y que el año pasado se cerraron mil contratos. En este sentido dijo que la política migratoria con España ha tenido “éxitos incontestables” y que, según le informaron las autoridades españolas, desde hace seis meses “no llega una patera de Senegal a España”.
Tras calificar de “ejemplares” las relaciones con el Gobierno español, afirmó que ello “demuestra que las medidas que se han tomado en materia de inmigración son eficaces”.
(Puede haber caducado)